Lejos de los hombres

Lejos de los hombres

Sinopsis

Daru es un hijo de españoles que vive en la Argelia de 1954 anhelando una vida que le permita dedicarse a su pasión: la enseñanza en la escuela, donde ayuda a niños y niñas árabes a leer y escribir en francés. Su vida transcurre con normalidad hasta que un policía le confía a Mohammed, un joven acusado de asesinar a su primo. Los dos tendrán que embarcarse en un viaje por el Atlas para huir de unas tropas con sed de venganza en el que tendrán que sortear multitud de obstáculos para sobrevivir.

El huésped, el relato corto de Albert Camus, sirve como punto de partida para la historia de Lejos de los hombres, una cinta en la que el director David Oelhoffen (Nos retrouvailles) propone un western atípico ubicado en la cordillera del norte de África. Con rasgos característicos del género (paisajes desérticos, un hombre recto que escolta a un prisionero), el realizador (y también guionista del film) cuenta un relato sobre la falta de humanidad, la denuncia de la injusticia y de dos sistemas legales que chocan en la Argelia de 1952, aún bajo ocupación francesa y con la guerra por la independencia a punto de estallar.

Como los dos protagonistas de la cinta, encontramos al nominado a un Oscar Viggo Mortensen (Las dos caras de enero) y a Reda Kateb (Hipócrates), que deberán sobrevivir al acoso de las autoridades locales a través del desértico paisaje norteafricano. Nicolas Giraud (Adele y el misterio de la momia) y la española Ángela Molina (Murieron por encima de sus posibilidades) completan el reparto de Lejos de los hombres, una película cuya banda sonora está firmada por los músicos Nick Cave y Warren Ellis.