Rey gitano

Sinopsis

José Mari y Primitivo son dos fracasados detectives en paro y ejemplo paradigmático de las dos Españas. Su suerte cambia cuando conocen a Gaje, un carismático y seductor gitano que les encomienda una misión de carácter "real". Mientras atraviesan el país acompañados por Dolores, una joven independiente y alocada, estos dos investigadores afrontarán su última oportunidad para hacer algo relevante en sus vidas. Con una nación al borde del precipicio, ellos nos darán el empujoncito que falta.

Juanma Bajo Ulloa, director de culto en la comedia española gracias al éxito de Airbag, recupera el humor irreverente de su obra maestra en Rey gitano. En su nueva cinta, Bajo Ulloa realiza una radiografía de la España actual, una nación plagada de políticos corruptos y con la monarquía en sus horas más bajas. A través de sus personajes, un grupo de inadaptados, canallas y pendencieros reflejo de la dualidad ideológica aún existente en el país, el director compone una comedia gamberra, con tintes de road movie, con la que intenta homenajear a clásicos como Atraco a las 3 o Amanece que no es poco.

Para dar vida a este conjunto de peculiares personajes, el director recurre a dos de los protagonistas de Airbag: Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos) y Manuel Manquiña (Lobos de Arga), que se encargan de interpretar a los dos malogrados detectives que deberán resolver el complicado caso de Rey gitano. En sus pesquisas les acompañarán el presentador y actor Arturo Valls, convertido en el gitano Gaje, y María León (Marsella). A ellos se unen otros rostros conocidos del panorama patrio como Pilar Bardem (La vida empieza hoy) y Ernesto Sevilla (Gente en sitios).