Regreso a Ítaca

Sinopsis

Después de 16 años en el exilio, Amadeo ha regresado por fin a La Habana que le vio nacer. Para celebrar este acontecimiento, sus antiguos amigos Aldo, Tania, Rafa y Eddy han organizado una fiesta en una de las terrazas de la ciudad. Entre música, risas y alcohol, los viejos amigos recordarán, con nostalgia, su juventud, sus sueños de futuro y las decepciones que sufrieron a lo largo de la vida, todo ello marcado por los acontecimientos acaecidos a raíz de la Revolución cubana.

El director francésLaurent Cantet(Foxfire) regresa a Cuba, tras su segmento La Fuente en 7 días en La Habana, para adaptar el libro La novela de mi vida, de Leonardo Padura. Con un guión en el que el propio escritor ha participado activamente,Regreso aÍtacarelata la historia de toda una generación de cubanos marcada por la Revolución castrista. De este modo, el film profundiza, a través de los cinco personajes protagonistas, en las sensaciones agridulces de un movimiento que maduró alimentado de esperanzas y sueños que, con el paso de los años, se fueron derrumbando.

Para dar vida a la historia coral que hay detrás deRegreso aÍtaca, la cinta se rodea de actores experimentados en el cine cubano, como Isabel Santos (Barrio Cuba), Jorge Perugorría (Che, el argentino), Néstor Jiménez (La guarida del topo), además de los debutantes Fernando Hechavarría y Pedro Julio Díaz Ferrán, que completan el quinteto protagonista.