Selma

Sinopsis

1965. En Selma (Alabama), sólo 130 de los 15.000 ciudadanos negros están censados para poder votar. Los impuestos que deben de pagar para el sufragio y otros ardides del sistema de segregación racial, urdidos por la población blanca sureña, impiden su derecho al voto. Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz y líder del movimiento de resistencia no violenta contra el racismo, acude en ayuda de los comités pro-derechos civiles locales y prepara una marcha hacia Montgomery, la capital del estado.

El productor británico Christian Colson, ganador del Oscar de la Academia por "Slumdog millionaire" de Danny Boyle en 2008, es el impulsor de este proyecto cinematográfico,Selma, que retrotrae a los espectadores a una de lasépocas más convulsas de la historia más reciente de los Estados Unidos, la década de los años 60, y, más concretamente, a la lucha por los derechos civiles de la raza negra, a merced en algunos estados del sur (Alabama, Mississipi, etc) del más arraigado racismo de la clase dirigente blanca.Gracias a la cohesión de una serie de colectivos de resistencia no violenta, surgidos de los ámbitos estudiantiles y cristianos, además de la concienciación global de la población negra de querer cambiar las cosas, el sistema de opresión racial del sur empezó a tambalearse, apoyado por una implicación más activa del Partido Demócrata (primero, Kennedy y luego, Lyndon B.Johnson) en llevar a cabo unas políticas más justas desde el plano social. Pero si hay una figura indiscutible es el Premio Nobel de la Paz, en 1964, el reverendo Martin Luther King J.R, protagonista de este biopicdirigido por la realizadoraAva DuVernay, ganadora del premio a la mejor directora en Sundance por " Middle of nowhere".

David Oyelowo(El mayordomo), actor británico de origen nigeriano, realiza una gran interpretación al encarnar a Martin Luther King, que, enSelma, proyecta una marcha civil desde la pequeña localidad de Alabama hasta la capital del estado, Montgomery. Le acompañan en el repartoTom Wilkinson(Michael Clayton), Cuba Gooding Jr. (Jerry Maguire), Alessandro Nivola (La gran estafa americana), Carmen Ejogo (Anarchy: La noche de las bestias) y Tim Roth (Funny games). La película ha ganado un Oscar en 2014 gracias a la canción "Glory", interpretada por los cantantes Common y John Legend.