A esmorga

Sinopsis

Cibrán El Castizo, Milhomes y El Bocas han sobrevivido a 24 horas de borrachera. Se trata, posiblemente, de la mayor juerga que alguien se ha corrido en la localidad gallega de Auria. Sin embargo, una fiesta de estas proporciones siempre deja secuelas. En este caso, en forma de un enorme revuelo y multitud de problemas a lo largo de todo el pueblo. Cuando acabe delante del juez, Cibrán tendrá que reconstruir la historia de destrucción y sexo equívoco y reprimido de aquel día.

Ignacio Vilar (Vilamor) es el encargado de dirigir A esmorga, adaptación del clásico homónimo de Eduardo Blanco Amor sobre la jornada etílica de tres personajes marginales, desencantados con el mundo, y de su viaje sin retorno a la autodestrucción. Con un estreno previo en tierras gallegas, la cinta viene precedida por el éxito de crítica y la nominación a lospremios Goya en la categoría de Mejor guión adaptado. Además, se ha convertido en la película en gallego más taquillera de la historia, a lo que se une el meritorio título de ser, con tan sólo 18 copias, el film con el mejor estreno en España entre películas con menos de 100 ejemplares para distribuir.

Karra Elejalde, que ha vuelto a la primera línea del cine español tras su participación en la taquillera Ocho apellidos vascos, lidera un reparto en el que los gallegos Miguel de Lira (No habrá paz para los malvados) y Antonio Durán (Celda 211) completan el trío protagonista de la dramática historia de opresión, homofobia y pobreza entiempos del franquismo que hay detrás de A esmorga.

Últimas películas del director Ignacio Vilar