Leviatán

Sinopsis

Kolya es un hombre que se puede sentir afortunado. Tiene su propio taller de coches en una ciudad del mar de Barents, situada en el norte de Rusia, que le da beneficios suficientes para sacar adelante a Liya, su joven esposa y Roma, hijo de un matrimonio anterior. Pero el poderoso alcalde de la localidad, Vadim Cheleviat, se ha interpuesto en su camino y quiere hacerse a toda costa con la propiedad de su local. Kolya empieza a sentirse seriamente amenazado cuando se niega a vender el taller.

El enfrentamiento entre el hombre y el Estado, la renuncia de un hombre a su libertad a cambio de la seguridad personal y familiar, la pérdida de la identidad del individuo por el bien común son conceptos que sobresalen en la nueva película del realizador rusoAndrey Zvyagintsev, ganador del León de Oro a la Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de Venecia con "El regreso" en 2003 y destinatario del Premio especial del Jurado del Festival de Cannes con "Elena" en 2011.Leviatánes un drama existencial con guión del propio Zvyagintsev y del guionista Oleg Neguin, que recibió el galardón de la categoría en la última edición de Cannes, en la que consigue atrapar la desesperanza y la alienación del individuo cuando se enfrenta a un gigante con pies de plomo, el Estado, en una guerra que tiene perdidade antemano.

El títuloLeviatánhace referencia a ese monstruo marino de la naturaleza, imparable por su fuerza y determinación cuando se propone algo, que podría simbolizar con otro gigante: la administración o burocracia del Estado, en este caso concretamente, el ruso. Nominada a un Globo de Oro como película en habla no inglesa en 2014, la película cuenta con un reparto formado por los actores Vladimir Vdovichenkov (Taras Bulba), Elena Lyadova (Elena), Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova y Roman Madyanov.

Últimas películas del director Andrey Zvyagintsev