Jimmys Hall

Sinopsis

Años 30. Jimmy Gralton regresa al condado de Leitrim, en su Irlanda natal, después de pasar diez años en los Estados Unidos, a los que emigró al final de la Guerra Civil (1922-1923). A pesar de las serias amenazas de sus viejos enemigos, la Iglesia y los grandes terratenientes del condado, Jimmydecide reabrir el "Hall", un centro para la gente joven de la zona, en el que bailar, estudiar o intercambiar opiniones. Pero su condición de comunista le creará más enemigos aún de los que pensaba.

El gran referente del cine social y europeo, el director británicoKen Loach, acompañado de su inseparable guionista Paul Laverty, regresa a nuestras pantallas con la historiaJimmy´s Hall, basada en hechos reales y acontecida durante los años 30, de un activista del Partido Comunista (Revolutionary Workers´ Groups, antecedente de lo que sería el Partido Comunista Irlandés), James Gralton, que se convertiría en el primer deportado en la breve historia de la nueva República de Irlanda. El ganador de la Palma de Oro en Cannes con"El viento que agita la cebada" en 2006, Loach, desde su compromiso ideológico y militante con el socialismo, ha denunciado las penurias e injusticias de la clase trabajadora en filmes como "Riff Raff" o "Bread and roses" además del abandono social a los grupos más débiles como los vagabundos enfilmes como " Cathy come home".

El actor de cine, teatro y televisión irlandés Barry Ward es el elegido por Loach para caracterizar a Jimmy Gralton, este espíritu libre que se enfrentó a los poderes fácticos de la nueva Irlanda independiente de De Valera, encabezados por la Iglesia Católica, los grandes propietarios de tierras y al movimiento republicano irlandés desde su activismo militante en el Revolutionary Workers´ Groups, germen de lo que vendría a ser después el Partido Comunista Irlandés (prohibido en Irlanda desde 1941). Le acompañan enJimmy´s Hall, Simone Kirby (En tiempo de brujas), Jim Norton (Agua para elefantes), Andrew Scott (Locke) o Brían F. O´Byrne (The International).