Loreak

Sinopsis

Las flores están presentes en muchos de los acontecimientos más importantes que acompañan al ser humano a lo largo de su vida e incluso son muestra de afecto y recuerdo personal en el último momento de la muerte de un ser querido. Inexplicablemente, Ane comienza a recibir todas las semanas, a la misma hora, un ramo de flores de lo que puede ser un admirador anónimo. Mientras Lourdes y Tere, dos amigas, se encuentran en varios ocasiones con más flores en la tumba de un ser muy querido por ellas.

Loreakes un drama, envuelto en el misterio, con las flores como elemento clave en el transcurso de la historia. Los directores y guionistasJon GarañoyJose Mari Goenaga(80 Egunean) , dos de los referentes de lo que podemos denominar nuevo cine vasco, tuvieron una curiosa idea al centrarse en una trama coral de personajes, sin ningún nexo común salvo este presente cotidiano lleno de simbolismo y con tanto significado. Cuando las vemos en manos de una persona, pueden significar un regalo como muestra de amor, afecto o celebración, pero también pueden transmitir la añoranza o el pésame de alguien querido ya fallecido y, por ello, el dúo de realizadores les rinden a las flores su particular homenaje.

Nagore Aranburu (La herida) interpreta a Ane que, junto a Itziar Ituño (Lourdes) e Itziar Aizpuru (Tere), son las protagonistas indiscutibles deLoreak. El film fue presentado en laúltima edición del prestigioso Festival de San Sebastián, en la que los directores Garaño y Goenaga consiguieron una mención especial, ganando el premio SIGNIS.