Filth, el sucio

Sinopsis

Edimburgo tiene la mala suerte de tener en su cuerpo de policía a Bruce Robertson, el prototipo de lo que no debería ser nunca un funcionario público. Machista, homófobo, racista, zafio y violento son sus señas de identidad. Siempre dispuesto a aceptar un soborno, su vida consiste en meterse todo el alcohol y las drogas que su cuerpo aguante. No puede tocar ya más fondo de lo bajo que ha caído, pero resolver un caso de asesinato puede devolverle otra vez a la cima de su carrera profesional.

El creador de la sensacional y aclamada novela "Trainspotting" (1993), llevada al cine con granéxito por Danny Boyle con Ewan McGregor y Robert Carlyle, el escritor escocés Irvine Welsh publicó en 1998 la novela negra "Filth (Escoria)", en la que su "impresentable" protagonista, Bruce Robertson (un Torrente a la escocesa), el maquiavélico y bipolar sargento detective de la policía de Edimburgo adicto al alcohol y a las drogas, al juego y al porno adquirió rápidamente categoría de icono del género negro. El guionista y escritorJon S.Baird, responsable del magnífico drama criminal basado en hechos reales "Cass", siempre fue un admirador del trabajo de Welsh y de este anti-héroe con trazas de indeseable, Bruce Robertson, así que, algunos años después, ha tenido la oportunidad de llevarlo a la gran pantalla. El resultado esFilth, el sucio, película por la que fue nominado como mejor director en los British Independent Film Awards de 2013.

Baird ha comentado que cuando se encontró con el actor escocés James McAvoy supo inmediatamente que era el adecuado para interpretar al sargento de policía Bruce Robertson. McAvoy, nominado a un Globo de Oro por " Expiación. Más allá de la pasión" y popular por su papel de Charles Xavier en el reboot de la saga de los "X-Men", aceptó el desafío con buenos resultados. Le acompañan enFilth, el sucio, Jamie Bell (Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio), Imogen Poots (Mejor otro día), Eddie Marsan (Sherlock Holmes) y Jim Broadbent (Harry Potter y el misterio del príncipe).