71

Sinopsis

1971. Belfast no es segura y se encuentra en pie de guerra por la presencia de paramilitares, unionistas o miembros del IRA (dependiendo del distrito de la ciudad), en las calles. El gobierno británico decide enviar un nuevo regimiento militar para pacificar la zona católica. En una de las operaciones, el soldado Gary Hook se queda aislado del pelotón, obligado a huir ante la hostilidad creciente de los allí congregados. Salir ileso del territorio enemigo será la misión más arriesgadade su vida

La cuestión política de Irlanda del Norte, el conflicto civil que vive permanentemente la sociedad de Belfast entre las dos facciones (nacionalistas británicos e irlandeses) que dividen la ciudad han dejado tras de sí demasiadas víctimas mortales a lo largo de su historia. En este contexto, el realizadorYann Demange, responsable de la magnífica serie de televisión Dead set: Muerte en directo" (el apocalipsis zombi llega a "Gran Hermano"), nos presenta su ópera prima71, una cinta de acción trepidante ambientada en la ciudad de Belfast durante 1971, que, a modo de thriller de persecución, nos sumerge en la lucha de un soldado británico por sobrevivir en territorio enemigo ante la implacable cacería propulsada por dos jóvenes miembros del IRA que quieren abatirle antes de que puedan rescatarle.

De atmósfera asfixiante y cercana al género de terror psicológico,71mezcla el contexto político de los años más violentos del IRA con referencias a novelas sobre cacería humana de la repercusión de " El juego más peligroso" de Richard Connell, historia corta que sería llevada al cine en numerosas ocasiones, destacando "El malvado Zaroff" (1932) o "Blanco humano" (1993). La película ha conseguido una mención especial del jurado del Festival de Cine de Berlín de 2014, donde competía dentro de la sección oficial al mejor largometraje. El británicoJack O´Connell, al que recordamos de producciones del calado de "300: El origen de un imperio" o de "Invencible (Unbroken)" de Angelina Jolie, es el protagonista absoluto junto aSam Reid(Anonymous) y aSean Harris(Prometheus).

Últimas películas del director Yann Demange