Jimmy P.

Sinopsis

Jimmy P.card es un indio norteamericano que ha combatido en la II Guerra Mundial y regresa con claros síntomas de estrés postraumático. Mareos, ceguera temporal y horribles pesadillas aconsejan al paciente su ingreso en el Hospital Militar de Topeka. Al no encontrar el origen de sus males, los médicos le diagnostican esquizofrenia. Sin embargo, la dirección contacta con George Deveroux, un psicoanalista francés experto en la cultura indígena americana, para que emita una segunda opinión.

Basada en una historia real recogida en el libro del antropólogo y psicoanalista francés George Deveroux, "Realidad y Sueño", publicada en 1951,Jimmy P.nos cuenta la conmovedora historia de amistad que se establece entre este terapeuta, estudioso de la cultura indígena y un indio nativo norteamericano, aquejado del síndrome de estrés postraumático tras combatir en la II Guerra Mundial. Su director Arnaud Desplechin, ganador del Cesar francés en 2005 por la película "Reyes y reina", recrea uno de los primeros casos de esta enfermedad registrados en el Hospital Militar de Topeka (Arkansas), uno de los primeros centros de los Estados Unidos especializados en trastornos psicológicos de los ex comabatientes. Este drama autobiográfico fue presentado en el Festival de Cine de Cannes, donde entró a concurso en la Palma de Oro a la Mejor Película de 2013.

El dúo protagonista Benicio del Toro- Mathieu Amalric se conjuga para llevar el peso de este drama autobiográfico, ambientado en el medio oeste americano de la posguerra, tras la II Guerra Mundial. El actor portorriqueño, ganador del Oscar al Mejor Actor Secundario por "Traffic" en 2001 y de gran popularidad entre los espectadores gracias a cintas de culto como "Snatch: cerdos y diamantes", "21 gramos", "Sin city" o "Che, el argentino", interpreta a un ex combatiente, indio nativo norteamericano mientras que el actor francés, al que recordamos de producciones internacionales como "Múnich" o "007: Quantum of Solace", se mete en la piel de un psicoanalista. En el reparto deJimmy P., tenemos también a Larry Pine (Moonrise Kingdom) y Gina McKee (Los Borgia).