El médico alemán (Wakolda)

El médico alemán (Wakolda)

Sinopsis

El criminal nazi Josef Mengele, el "ángel de la muerte" de Auschwitz, se refugia en la Patagonia huyendo de la justicia internacional. Allí se une a una caravana intentando olvidar su pasado hasta que conoce a Lilith, una adolescente con el cuerpo más pequeño de lo normal. Al llegar a Bariloche se establece en una posada y a pesarde los recelos de los propietarios, consigue ganárselos con su aire distinguido. Pronto estos hospederos descubrirán a que monstruo han acogido entre ellos.

"El médico alemán (Wakolda)" es un drama histórico basado en el libro titulado "Wakolda", escrito por Lucía Puenzo, que retrata el paso de uno de los criminales más infames de la historia de la humanidad, Josef Mengele, por el sur de Argentina en los años 50. Nos cuenta que el médico de las SS, Mengele, durante su huida al término de la Segunda Guerra Mundial, se refugió en Bariloche y allí estuvo viviendo como veterinario. Aunque parece, según testimonios recogidos, que siguió experimentando con humanos para encontrar respuestas a sus investigaciones. Gracias al éxito alcanzado con ellibro, la escritora Lucía Puenzo (XXY, El niño pez) se le ocurrió que sería una buena historia para el cine y, por ello, se entregó con afán en la producción del guion y, más tarde, a la dirección del film.

La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro (Infancia clandestina), a la que hemos podido ver recientemente en "Mi primera boda", interpreta aquí a Eva que, junto a Diego Peretti (Maktub) como Enzo, se ven viviendo en compañía de Àlex Brendemühl (Insensibles, Rabia), que se pone en la piel de Josef Mengele. En "El médico alemán (Wakolda)" se tratan de responder a varias preguntas como por ejemplo porque la Argentina u otros países sudamericanos se convirtieron en refugio de criminales nazis después de la II Guerra Mundial.