El mayordomo

Sinopsis

1926. En una plantación de algodón de Georgia, Cecil Gaines, que trabaja como criado en la mansión de la propiedad, huye del segregacionismo imperante y se traslada a Washington D.C. en busca de nuevas oportunidades. Allí el joven afroamericano llama la atención de la Casa Blanca para incorporarse a su servicio como mayordomo. Varios presidentes, Vietnam, el asesinato de Kennedy o el movimiento por los Derechos Civiles le convierten en testigo directo de la historia reciente de los EE.UU.

Inspirado en un artículo del periodista Wil Haygood, publicado en las páginas del "Washington Post" en 2208, "A butler well served by this election" sobre la figura dEl mayordomo Eugene Allen, el realizador Lee Daniels construye un sólido drama sobre la evolución de los derechos civiles, durante el S.XX, en los Estados Unidos, en el transcurso de ocho mandatos presidenciales (1957-1986). Candidato al Oscar por la sorprendente "Precious" en 2009, Daniels repasa los hechos más destacados de la última mitad del siglo: los asesinatos de JF Kennedy y Martin Luther King, el movimiento por el reconocimiento de los Derechos Civiles, las revueltas sociales y los disturbios raciales, Vietnam, Watergate, los Panteras Negras, etc...a ojos de Cecil Gaines, un afroamericano que llega a ser mayordomo principal de la residencia presidencial debatiéndose entre su impecable labor profesional y los problemas para criar a sus propios hijos.

El ganador de un Oscar por "Elúltimo rey de Escocia", gracias a su inmensa interpretación como el dictador Idi Amin de Uganda, Forest Whitaker encabeza el reparto de "El mayordomo" en el papel de Cecil Gaines. Le acompaña un elenco espectacular en el que destacan la televisiva Oprah Winfred (Beloved), la cantante Mariah Carey(Precious), John Cusack (Alta fidelidad), Cuba Gooding Jr (Jerry Maguire), Terrence Howard (Iron Man), David Oyelowo (Jack Reacher) y el rockero Lenny Kravitz (Los juegos del hambre).