La espuma de los días

La espuma de los días

Sinopsis

Colin es un joven brillante que dispone de una considerable fortuna para vivir cómodamente sin depender de los demás. Chick es su mejor amigo junto a Nicolás, su cocinero al que le da parte de su dinero para vivir. Su novia, Chloé, enferma repentinamente al aparecerle un nenúfar en el pulmón. Colin le regala flores y le manda a la montaña a curarse. Sin dinero, se ve obligado a trabajar y todo comienza a ir mal. La existencia se vuelve insoportable y el suicidio ronda por su cabeza.

El director francés Michel Gondry inicia su carrera profesional audiovisual dirigiendo videoclips para la cantante islandesa Bjork en la década de los 90. Su salto al largometraje con "Human Nature" en 2001 no deja indiferente al público europeo y al propio Festival de Cine de Cannes, donde es aclamada por la crítica pero es con su siguiente película, "¡Olvídate de mí!, con la que alcanza la cúspide como uno de los nuevos realizadores de la década, a seguir, gracias al Oscar al Mejor Guión recibido en 2004 (fruto de su colaboración con el estupendo guionista Charlie Kauffman). Posteriormente, sus siguientes trabajos "Rebobine, por favor" y "The green hornet", no tendrían el mismo éxito aunque si buena acogida en los medios especializados. Ahora regresa con "La espuma de los días", drama existencial en el que se mezclan el romance y la fantasía, inspirada en la compleja novela homónima delescritor galo Boris Vian, publicada en 1947 y promocionada, en su día, por sus colegas Jean Paul Sartre y Raymond Queneau. Sus principales personajes se mueven en un universo poético y confuso, cuyos temas principales son el amor, la enfermedad y la muerte, en una atmósfera envolvente de músicade jazz, clima húmedo y pantanoso.

El actor francés Romain Duris, al que hemos visto en algunos de los títulos más importantes del cine galo reciente como "Arsene Lupin", "De latir mi corazón se ha parado" y "Los seductores" encarna al sufrido protagonista Colin. Junto a él, aparecen Audrey Tautou (Amelie, El código Da Vinci) y Gad Elmaleh (El juego de los idiotas, El capital). El reparto de "La espuma de los días" lo completan Omar Sy, al que los espectadores recordarán por su papel de cuidador senegalés en "Intocable", Aïssa Maïga (Caché, Bamako), Charlotte Lebon (Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad) y Philippe Torreton (Capitán Conan).