Después de mayo

Sinopsis

A comienzos de los años 70, París se halla aún en un estado de efervescencia política y social tras la revolución de mayo del 68. Gilles estudia en el instituto y tiene grandes inquietudes artísticas, en especial por la pintura. Como sus compañeros, se compromete a cambiar el mundo desde una óptica radical. Entre carrera y carrera delante de la policía, tiene tiempo para descubrir el amor por primera vez. Sin embargo, un viaje por Europa le lleva a tomar decisiones cruciales para su futuro.

Premiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2012, "Después de mayo" es un drama que evoca el espíritu del mayo del 68 francés, en el que lo que empezó siendo una revuelta estudiantil izquierdista contra la sociedad de consumo y acabó transformándose en todo un movimiento social europeo de proporciones gigantescas (nueve millones de trabajadores apoyaron las huelgas que sucedieron a continuación). Ambientada en años posteriores, la película nos muestra a un adolescente, con gran potencial para la pintura, que se introduce en el movimiento radical estudiantil con el sueño de poder transformar las cosas, las desigualdades de la sociedad en la que vive a modo de revolución, aunque sea para enfrentarse contra la poderosa maquinaria del estado conservador. Es una época de despertar en el sexo, en el amor y la amistad pero también la del desengaño, en las que los sueños son sólo una utopía. El realizador francés Olivier Assayas, nominado a un Primetime Emmy por "Carlos" en 2011 y que cuenta en su historial cinematográfico con destacados filmes como "Finales de agosto, principios de septiembre" o "Las horas del verano", es el verdadero promotor de esta historia, homenaje a una época y a unos estudiantes comprometidos que querían cambiar la sociedad.

Olivier Assayas confía en el actor debutante Clément Métayer para que interprete al joven estudiante Gilles, un muchacho con aspiraciones utópicas de transformar la sociedad. En "Después de mayo", le acompaña la joven y prometedora actriz Lola Créton (Un amour de jeunesse).