Hannah Arendt

Sinopsis

Hanna Arendt es una pensadora judía alemana que tuvo que huir de la Alemania nazi. Afincada en los Estados Unidos, trabaja para "The New York Yorker" y es enviada a Jerusalén a cubrir el juicio del Estado de Israel contra Adolf Eichmann, oficial nazi responsable de la denominada "Solución Final": holocausto de la población judía europea diseminada en los campos de exterminio. Arendt escribe el libro "Informe sobre la banalización del mal" y provoca inmediatamente un escándalo internacional.

La veterana realizadora alemana Margarethe von Trotta ha trabajado como actriz y guionista con directores pertenecientes al denominado "Nuevo Cine Alemán" como Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff, con el que estuvo casada. Tras dirigir su tercer film "Las hermanas alemanas" (León de Oro en Venecia) en 1981, von Trotta saltó a la palestra internacional como uno de los nuevas realidades del vanguardismo audiovisual que estaba viviendoel cine germano. Con el paso de los años, ha sabido combinar la gran pantalla (La promesa, un amor, un muro, una esperanza) con el mundo de la televisión (El lugar del crimen). Ahora vuelve a la actualidad cinematográfica con "Hannah Arendt", un drama biográfico sobre la célebre filósofa, discípula de Heidegger, además de activista política y periodista que adquirió gran fama global a raíz de sus escritos sobre el juicio del pueblo israelí contra la figura del responsable de la llamada "Solución Final", el jerarca SS Adolf Eichmann encargado de planificar el asesinato masivo de judíos en los campos de exterminio durante los últimos años de la II Guerra Mundial. Esas opiniones y reflexiones, recogidas en "Informe sobre la banalización del mal", ponen en tela de juicio la naturaleza de la justicia legal en este tipo de procesos sumariales, donde el acusado (aunque merecidamente, sin duda, por los hechos cometidos) no cuenta con ninguna garantía legal de ser defendido.

Barbara Sukowa (Vidas contadas, Abajo el telón) ha dejado su huella indeleble en el mundo de la actuación y el personaje que representa no solo es complejo, sino también idealizado. En éste caso nos muestra a la mujer que fue Hannah Arendt, con sus miedos, sus defectos, sus virtudes. Axel Milberg (Rubinrot, Goethe!) se convierte en el compañero y marido de Hannah que, temiendo que caiga en un estado depresivo al recordar los tiempos del Holocausto, la apoya incondicionalmente. Janet McTeer (La mujer de negro, Albert Nobbs), que fue nominada en dos ocasiones al Oscar, Nicholas Woodeson (Skyfall, John Carter), que ejerce como amigo incondicional de Hannah o Julia Jentsch (La granja, El hundimiento) son algunos de los que participan en el elenco de "Hannah Arendt".