La Estrella

Sinopsis

Estrella siempre tiene una sonrisa para la adversidad y es una amiga para todos aquellos que la rodean. Esta mujer de la limpieza, de Santa Coloma de Gramanet, es una persona positiva que trata de conservar la alegría a pesar de los problemas de la gente que quiere. Su mejor amiga Trini pasa por un mal momento personal y sabe que tiene que estar a su lado. Sin embargo, Estrella, siempre preocupada por los demás, ha desatendido su vida y la generosidad con el prójimo esconde su propia infelicidad

El director español Alberto Aranda debuta en el largometraje con esta muestra de cine costumbrista, un drama en el que una humilde limpiadora dedica su existencia a estar pendiente de los demás, de la gente que la rodea hasta que se da cuenta de que está olvidando su propia felicidad, con una relación sentimental apagada junto a su novio de toda la vida, y de que se ha anclado en un punto muerto. Esta cinta coral, en la que se entrecruzan las vidas de varios personajes sencillos de un barrio obrero de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, ha dejado muy buenas sensaciones en la última edición del Festival de Cine de Málaga, dónde fue exhibida fuera de concurso. "La Estrella" es una adaptación de la novela homónima de la escritora Belén Carmona, que participa activamente en el script de la película junto al realizador Aranda.

La actriz catalana Ingrid Rubio (El faro del sur, El alquimista impaciente) da vida a la protagonista a la que hace referencia el título de la cinta, Estrella, una mujer positiva con una exacerbada generosidad para todos aquellos que la rodean, pero que padece bajo la superficie varios problemas sin resolver. Rubio, en una etapa más madura de su profesión desde su debut en la película de Carlos Saura, "Taxi" (Mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián 1996), acompaña a Carmen Machi (Hable con ella, Los abrazos rotos), la sempiterna "Aida" televisiva que demuestra una vez más su categoría como actriz, en lo más alto del reparto de "La Estrella" junto a Marc Clotet, visto en series de televisión como "Física y química" o "Amar en tiempos revueltos" y el alicantino Fele Martínez, al que recordamos principalmente por su participación en "Tesis" de Alejandro Amenábar o "Los amantes del círculo polar" de Julio Médem.