La mula

La mula - Cartel
Título V.O.:
La mula
Año de producción:
2013
Distribuidora:
Wanda Visión
Género:
Comedia Dramática
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
10 de mayo de 2013
Director:
Michael Radford
Guión:
Michael Radford, Juan Eslava Galán
Fotografía:
Ángel Luis Fernández
Intérpretes:
Luis Callejo (Troitiño), María Valverde (Conchi), Jesús Carroza (Churri), Mario Casas (Juan Castro), Secun de la Rosa (Chato), Eduardo Velasco (Sargento Barrionuevo), Jorge Suquet (Estrella), Ignacio Mateos (Jesús)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Juan es un chico de Jaén que se ve arrastrado a combatir en la Guerra Civil del lado nacional. En una escaramuza, topa con una mula abandonada en el monte y decide llevársela a los establos de la compañía con la intención de quedársela al final de la guerra. Durante un permiso, se enamora de Conchi, con la que empieza a mantener una relación epistolar en la distancia. Cada vez más alejado de la realidad del frente, sale a buscar a su mula extraviada, convirtiéndose en héroe por accidente.

Basada en hechos reales y producto de la excelente pluma del escritor jienense, Juan Eslava Galán (Premio Paneta en 1987 con "En busca del unicornio"), llega a nuestras pantallas "La mula", una historia de amistad entre un joven cabo nacional y su mula, Valentina, en pleno apogeo de la flagrante contienda civil española. Desde su inicio de rodaje en 2009, la película tuvo problemas gravesde financiación al no haber obtenido las ayudas necesarias de organismos europeos como el UK Council y el Irish Film Board, que hicieron que su director, el británico Michael Radford (El cartero y Pablo Neruda, El mercader de Venecia), se retirase a mitad de proyecto pasando a dirigirla alguien anónimo al servicio de su productora, Alejandra Frade, que no aparece en los créditos. Después de innumerables vericuetos legales, la licencia para su exhibición final ha sido aprobada aunque la película no parece haber perdido ningún ápice de su valor, como atestigua la extraordinaria acogidade público y crítica en la sección Oficial del 16 edición del Festival de Cine de Málaga.

Uno de los valores más afianzados en el cine español reciente, Mario Casas, parece que va dejando, al margen, su imagen de sex simbol masculino en roles destinados, mayoritariamente, al consumo femenino como los de "Fuga de cerebros" o "3MSC 3 metros sobre el cielo" para interpretar papeles de más enjundia profesional como el del policía de "Grupo 7" o el del cabo acemilero Juan Castro de "La mula", que le ha proporcionado la Biznaga de Plata como actor en el Festival de Cine de Málaga. Junto al gallego, aparece como partenaire romántica María Valverde, una vieja conocida del actor tras coincidir los dos en la citada "3MSC 3 metros sobre el cielo" (y secuela "Tengo ganas de ti") y que se ha convertido en toda una realidad de nuestra filmografía gracias a "El rey de la montaña" o "A puerta fría". Como tercero en discordia, interviene el estupendo secundario cómico Secun de la Rosa, el "Toni Colmenero" de la serie "Aida" y el Carlos de "El otro lado de la cama" o "Los 2 lados de la cama".

Últimas películas del director Michael Radford
Últimas películas del género Comedia Dramática