El ejercicio del poder

El ejercicio del poder

Sinopsis

Un accidente de autobús con víctimas se convierte en el titular de todos los noticiarios del país. El Ministro de Transportes es despertado para comunicarle la noticia y el titular del Gobierno, en esta materia, debe presentarse en el lugar de los hechos. Este es el punto de partida para entrar en la vida de un político, que debe andar con pies de plomo en los oscuros entresijos burocráticos de un Gobierno más preocupado de volver a salir reelegido que de las necesidades de los ciudadanos.

Segunda parte de la trilogía sobre la naturaleza humana, la política y el Estado de Pierre Schöller, iniciada con "Versalles" en 2008, un drama intimista sobre la exclusión y la alienación social que contaba con una magnífica interpretación de Guillaume Depardieu. "El ejercicio del poder" es un ensayo audiovisual queexplora el lado oscuro del poder, el alejamiento progresivo de los políticos, como funcionarios al servicio de los ciudadanos, de la realidad social en la que vivimos, de las intrigas y las maquinaciones políticas para conseguir el voto y la aprobación final de los electores potenciales además de las relaciones con los medios de comunicación, capaces de desacreditar o de ensalzar la labor de toda una administración gubernamental. El realizador Pierre Schoeller ha obtenido alabanzas de la crítica especializada cinematográfica con este drama político que le ha otorgado el reconocimientode la Academia de Cine Francés con un César al Mejor Guión Original en 2012 además del premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Un referente indispensable en el maravilloso universo de los hermanos Dardenne, el gran actor belga Olivier Gourmet, ganador en Cannes por "El hijo (Le fils)" en 2002, encarna a la perfección a este político conservador, lleno de convicciones y también de contradicciones, que tiene que lidiar con la maquinaria gubernamental, superando obstáculos y rivalidades de sus compañeros de gabinete. Ganador de un César como actor secundario en "El ejercicio del poder", el multifacético Michel Blanc, ganador del premio al Mejor Guión en Cannes con "Mala fama" (1994), acompaña a Gourmet en el reparto junto a Zabou Breitman (Se souvenir des belles choses) y junto a Laurent Stocker (Juntos, nada más).

Últimas películas del director Pierre Schoeller