Tomboy

Sinopsis

Laurie es una jovencita tremendamente carismática que, junto a su familia, se muda a un sitio nuevo, lo que conlleva nuevos comienzos en el colegio, amistades y relaciones. Por su aspecto se le confunde con un chico y curiosamente, Lisa le pregunta al verlo con otros niños si es nuevo. A partir de ese momento decide hacerse pasar por un muchacho, llamándose Michael, y, poco a poco, entre ellas se irá manifestando un sentimiento más profundo, aunque la difícil verdad tendrá que salir a la luz.

Propuesta arriesgada del cine francés sobre la orientación y la crisis de identidad sexual en el particular universo de los menores, que ganó el Premio del público (Sección Rellumes) en el Festival de Cine de Gijón en 2011. "Tomboy", que se podría traducir como "marimacho" (en referencia a una chica poco femenina), es un dramasocial que nos sumerge en la vida de una adolescente, Laurie, que acaba de arribar a un nuevo barrio y a una nueva escuela, con una apariencia totalmente andrógina y que, al ser tomada por un chico, comienza a ser verdaderamente aceptada en el entorno escolar a medida que se va enamorando de una compañera, sin que se descubra el engaño. La realizadora Céline Sciamma (Pauline) es la encargada de llevar el proyecto a cabo, en el que ha tenido que efectuar un duro casting para encontrar a la adolescente protagonista, en un intento logrado de dar la veracidad nece.

Aunque Zoé Héran es joven para su edad ya apuntaba maneras desde pequeña al realizar varios spots publicitarios y ahora su oportunidad le llega con este difícil papel protagonista: el de Laurie, una chica enamorada de otra compañera. Por una parte es Laurie, una chica amorosa y cándida que desea y necesita ser protegida. Por otra es Michael, un chico con todas las de la ley que siempre está jugando al fútbol o metido en peleas como suelen hacer los muchachos de su edad. Aunque en ésta situación su mentira de que es un chaval no hace más que meterla en bastantes líos, ella mantiene su interpretación hasta las últimas consecuencias. Malonn Lévana (Polisse) encarna a la hermana pequeña de nuestra protagonista que idolatra a su ascendiente y que sus travesuras nos arrancarán más de una sonrisa. Mientras que la parte romántica la pone Jeanne Disson (Holy Motors). Encontramos también en el elenco a Sophie Cattani (Une petite zone de turbulences, Quelque chose à te dire) o Mathieu Demy (Americano, Les insomniaques). "Tomboy" fue presentada en el mítico festival de Berlín donde ganó el Teddy Jury Award.