Il villaggio di cartone

Il villaggio di cartone

Sinopsis

Un viejo sacerdote, que ve con tristeza que la gente va perdiendo la fe y el fervor en su iglesia, se va quedando sin fieles. Después de una ardua discusión con el sacristán de la zona, se ve forzado a cerrar el templo en el que ha vivido toda su vida. Una noche un grupo de inmigrantes africanos irrumpe en la capilla y el anciano clérigo se convertirá en su protector impidiendo que se los lleven las fuerzas de la ley. Porfin, el sacerdote tiene su ansiada comunidad, aunque no sean creyentes.

Uno de los directores de culto del cine italiano, Ermanno Olmi, que nos ha dejado en su carrera cinematográfica algunas joyas imprescindibles del séptimo arte como "El empleo", "El árbol de los zuecos" (Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes), "La leyenda del santo bebedor" (León de Oro en el Festival de Venecia) y la más reciente "Cien clavos", que triunfó en los David de Donatello (Premios del cine italiano) en 2007, vuelve a la palestra con otro drama sobre la fe y la condición humana, "Il villaggio di cartone". La trama se centra en la pérdida de feligreses, que acontece en la parroquia de un pequeño pueblo italiano, debido al abandono de la fe cristiana con los nuevos tiemposhasta que el sacerdote se ve obligado a cerrarla por falta de actividad?sin embargo, la llegada de inmigrantes africanos ilegales al templo, para refugiarse de las autoridades que amenazan con deportarles a sus lugares de origen, otorgan al diácono nuevas esperanzas sobre su futuro vocacional.

El consagrado actor británico Michael Lonsdale (Ronin, Munich) interpreta al viejo sacerdote en su periplo de fe y su búsqueda de una manera de conseguir mantener la actividad de su parroquia. Encontramos también a otro rostro conocido del cine europeo, el holandés Rutger Hauer (Los señores del acero, Blade Runner), al que hemos podido ver recientemente en "El molino y la cruz", como el secretario. También participan en el elenco de "Il villagio di cartone", Massimo De Francovich (Ovunque sei, Pasolini, un delitto italiano), Alessandro Haber (El ciclón, Por amor, sólo por amor) o las debutantes en la gran pantalla, Fatima Alì o Irma Pino Viney.