El cuarteto (2012)

El cuarteto (2012)

Sinopsis

Una residencia de la tercera edad, la Casa Beecham, acoge a un grupo de amigos con un pasado glorioso en el mundo de laópera. Todos los años Reginald, Wilfred y Cecily ofrecen un concierto con la intención de sacar fondos para mantener económicamente la institución y así volver a sentirse estrellas del escenario otra vez. Sin embargo, una nueva huésped puede acabar con la felicidad reinante: Jena Horton, ex mujer de Reginald y que, en otros tiempos, formara cuarteto musical con sus compañeros.

Primera película oficial como director del veterano actor Dustin Hoffman (aunque aparecía sin acreditar en la cinta de Ulu Grosbard, "Libertad condicional" de 1978), ganador de dos Oscar de la Academia de Hollywood por sus convincentes interpretaciones en "Kramer contra kramer" y "Rain man". Hoffman componeuna divertida comedia, muy humana y emotiva, sobre un cuarteto de músicos (ya ancianos y retirados de la profesión), que rememora los viejos tiempos en el escenario, una vez al año, sintiéndose estrellas de la ópera de nuevo aunque los rencores, envidias y desengaños amorosos salen a flote (como signo inequívoco de la propia condición humana). Siguiendo pautas argumentales parecidas a la reciente "El exótico hotelMarigold", "El cuarteto (2012) se presenta como una cinta crepuscular, en la línea del humor más puramente británico, mezclando la comedia y el drama sobre unos personajes en la última etapa de sus vidas. La película fue seleccionada, fuera de concurso, para clausurar la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dejando un buen sabor de boca entreel público asistente al certamen.

Maggie Smith es una de las más grandes y distinguidas damas del cine británico en la actualidad, gracias a una espectacular carrera como actriz en el que destacan títulos del calibre de "Una habitación con vistas", "Ricardo III", "Gosford Park" y la saga de Harry Potter como la profesora Minerva McGonagall. En estos momentos, la ganadora de dos Oscar por "La plenitud de la señorita Brodie" y "California suite", interviene en la serie televisiva de éxito de Julian Fellowes, Downton Abbey, por el que ha recibido un Globo de Oro en 2013. Su gran trabajo en "El cuarteto (2012) como una estrella de la ópera olvidada noha pasado desapercibido tampoco para El jurado en esta antesala de los Oscar, recibiendo otra nominación, eso sí, sin recompensa. Le acompañan en esta emotiva comedia, Tom Courtenay (Doctor Zhivago, La noche de los generales), el singular humorista y músico escocés Billy Connolly (El último samurái), Pauline Collins (Shirley Valentine) y el reputado actor irlandés Michael Gambon (Sleepy Hollow, la saga de Harry Potter).