Amor

Sinopsis

Georges y Anne conforman un matrimonio, de los que se denominan perfectos, tras más de cuarenta años juntos. Tras traspasar la barrera de los ochenta años, estos dos profesores de música jubilados encaran su vejez estoicamente ante la antesala de una muerte próxima. La repentina hemiplejia de Anne, tras recuperarse de un infarto, es un duro golpe para Georges y para su hijaEva, que vive fuera de Francia. Ahora, por primera vez en su vida, el amor que les ha unido se verá puesto a prueba.

El alemán Michael Hanecke compone un magistral drama sobre el amor, la vejez y la proximidad de la muerte, premiado con la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Cannes del año 2012 y nominado a los Globos de Oro como mejor película en habla no inglesa. El autor de obras maestras cinematográficas como "Código desconocido", "Funny games", "Caché (Escondido)", "La pianista" o "La cinta blanca" vuelve a sorprender a los espectadores con este crudo retrato de la tercera edad, de cómo la enfermedad de uno de los cónyuges de la pareja protagonista (estupendos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva) imprime una atmósfera de miedo a la caducidad del cuerpo físico, al inminente final en la pareja ante la certeza de una muerte próxima y de la agonía lenta del amor. "Amor" nos acerca al día a día de dos profesores de música jubilados octogenarios, su increíble manera natural de complementarse, sus actos de cariño, sus disputas...al fin y al cabo, su vida cotidiana y su amor. Pero la dictadura de la edad no tarda en cobrarse su precio, la enfermedad aprisiona a la mujer y una sombra amenaza toda su, hasta entonces, pacífica existencia sometiéndolos a una dura prueba.

El veterano actor francés Jean-Louis Trintignant, uno de los iconos más importantes del cine galo gracias a una carrera jalonada de éxitos personales en las que destacan títulos como "Mi noche con Maud", "Z", "El conformista" o "Tres colores: rojo", encabeza el reparto de este drama metafísico, "made in Hanecke", sobre la condición humana ante la inminencia de la muerte. Le acompaña Emmanuelle Riva, otra excelente actriz francesa con un currículum profesional impecable como demuestran cintas como "Hiroshima, mon amour"," Las horas de amor" y "Tres colores: Azul", en el papel de su mujer, Anne, convalecientede una hemiplejia. Ambos actores han logrado los galardones respectivos a mejor intérprete en la última edición de los Premios del Cine Europeo. El reparto de "Amor" se completa con la presencia de Isabelle Huppert (Extrañas coincidencias, Ocho mujeres) que vuelve a trabajar con Hanecke tras eléxito que supuso "La pianista" (mejor actriz en Cannes) en 2001 y con la intervención del reputado músico Alexandre Tharaud, que debuta como actor en esta película.