Volver a nacer

Sinopsis

Los recuerdos fluyen en la memoria de Gemma: la bonita historia de amor con Diego, los momentos de infelicidad vividos cuando el distanciamiento de la pareja empieza a ser evidente ante la imposibilidad de concebir un hijo?todo retales de una historia salpicada por la tragedia de la cruenta guerra que tuvo lugar en Sarajevo. Han pasado muchos años y ha llegado el momento de volver allí, junto a su hijo Pietro, para enfrentarse, de una vez por todas, al pasado y al horror del conflicto bélico.

Melodrama romántico a cargo del italiano Sergio Castellito, actor de largo recorrido en el cine transalpino (El hombre de las estrellas, La carne) y al que todos recordamos por su papel del Rey Miraz en "Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian", quizás su rol más popular. En su faceta de director, cabedestacar sus películas "Líbero burro" y, principalmente, "No te muevas", por la que obtuvo el reconocimiento del público y de la crítica (nominación a los Goya al Mejor Guión en 2005 ex aequo con su esposa Margaret Mazzantini). Ahora Castellito nos presenta este drama, basado en la novela de Mazzantini "Volvera nacer", sobre el retorno de una madre soltera a Sarajevo, bastantes años después de la horrible contienda bélica que tuvo lugar allí, para reencontrarse con su temido pasado y para que su hijo pueda conocer, a través de una exposición fotográfica, a su propio padre. Mediante flashbacks, la acción oscila entre el presente y el pasado, mostrándonos la relación amorosa tempestuosa entre un fotógrafo norteamericano y una joven viajera, de paso por Sarajevo, en el transcurso de la terrible Guerra de los Balcanes que asoló el corazón de la antigua Yugoslavia.

Nuestra actriz más internacional Penélope Cruz, musa por méritos propios de Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona-Oscar y A Roma con amor) y del manchego Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre, Volver), encabeza esta coproducción italiana-española-croata, "Volver a nacer", un melodrama romántico ambientado enel Sarajevo de la Guerra de los Balcanes. Cruz encarna a una madre soltera que retorna a Bosnia, acompañado de su hijo pequeño, a la exposición fotográfica retrospectiva del amor de su vida, un fotógrafo norteamericano. Por este papel, Cruz acaba de recibir una nominación al Goya a la Mejor Actriz. Le da la réplica el actor Emile Hirsch, al que hemos visto en cintas independientes de gran calado como "Alpha dog" de Nick Cassavetes o "Hacia rutas salvajes" de Sean Penn. El reparto lo completa la actriz croata Mira Furlan, la Danielle Rousseau de la serie "Perdidos", la actriz- cantante Jane Birkin (Blow-Up, La piscina), el propio Castellito e Isabelle Adriani (La prima cosa bella).