Lincoln

Lincoln - Cartel
Título V.O.:
Lincoln
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Fox Searchlight Pictures
Género:
Biográfica
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
18 de enero de 2013
Director:
Steven Spielberg
Guión:
Tony Kushner
Música:
John Williams
Fotografía:
Janusz Kaminski
Intérpretes:
Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), Bruce McGill (Edwin Stanton), John Hawkes (Robert Latham), Hal Holbrook (Preston Blair), Jared Harris (Ulysses S. Grant), Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Tim Blake Nelson (Richard Schell), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), James Spader (W.N. Bilbo), David Strathairn (William Seward), Sally Field (Mary Todd Lincoln), Jackie Earle Haley (Alexander Stephens)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En losúltimos meses de la Guerra de Secesión, el presidente de los Estados Unidos de la Unión, Abraham Lincoln, se dispone a poner en marcha la votación de la decimotercera enmienda a la Constitución: la abolición de la esclavitud. Aunque, bajo ningún concepto, cree en la igualdad racial, Lincoln piensa que es otro paso más para, tras el final de la guerra, llegar a la unión de todos los estados bajo una misma bandera (incluyendo el sur), por lo que despliega todos los mecanismos para lograrlo

Biopic que nos acerca a losúltimos meses de la Guerra Civil Norteamericana y a la recreación pormenorizada de la cruzada emprendida por el decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, en sus denostados esfuerzos por sacar adelante la abolición de la esclavitud ante la firme oposición de la clase política blanca del Norte. El rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, abandona los géneros a los que nos tiene acostumbrados en su filmografía: el de aventuras (Indiana Jones), el de ciencia ficción (E.T.El extraterrestre), el histórico (La lista de Schindler) o el bélico (Salvar al soldado Ryan)...para sorprender a los espectadores con este drama político, de gran calado humano, sobre una de las figuras claves de la historia norteamericana, del que se nos muestra su faceta política, como hábil y astuto negociador, a la vez que se nos ofrecen retazos de su parte más íntima y familiar: sucomplejo matrimonio con Mary Todd (aunque más en un segundo plano). "Lincoln" está basado en la novela de la escritora Doris Kearns Goodwin, "Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln", que ofrece una visión amable del presidente norteamericano, lejos de entrar en los verdaderos "demonios" del taciturno líder de Illinois (racismo recalcitrante, encuentros homosexuales constantes en un matrimonio infeliz y convulso, etc). La cinta cuenta con el guión de Tony Kushner (Munich), la banda sonora de John Williams (ganador de 5 Oscar) y la fotografía de Janusz Kaminski, colaborador habitual de Spielberg y ganador de 2 Oscar (La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan).

Daniel Day-Lewis vuelve a ofrecernos otra nueva lección de interpretación en su carrera, plagada de éxitos como "Mi pie izquierdo" (Oscar), "En el nombre del padre", "El último mohicano" o "Pozos de ambición" (2º Oscar), al encarnar magistralmente a Abraham Lincoln que le ha valido un Globo de Oro y una nueva nominación de la Academia de Hollywood al Mejor Actor. En "Lincoln", Spielberg ha logrado reunir un reparto de lujo en el que destacan Sally Field, ganadora de 2 Oscar por "Norma Rae" y por "En un lugar del corazón", Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar por "El fugitivo" y que ha sido nominado al Mejor Actor Secundario por su papeldel congresista Thaddeus Stevens, David Strathairn, actor ligado a la filmografía del director de culto John Sayles y al que hemos visto en películas como "L.A. Confidential" o "Buenas noches y buena suerte", el omnipresente Joseph Gordon-Levitt (Origen, Looper), James Spader (Stargate, Boston Legal), John Hawkes, al que actualmente vemos en la cartelera con "Las sesiones", Jackie Earle Haley (Watchmen) y Tim Blake Nelson (Oh Brother), entre otros. "Lincoln" ha conseguido doce nominaciones a los Oscar, entre ellos los de mejor película y mejor director.

Crítica

Frecuentemente ensuciadas por un exceso de entusiasmo melodramático, por un arrebato de sentimentalismo pueril y por un énfasis didáctico de director novato, las películas históricas de Spielberg planean entre la genialidad de la crónica coherentemente fílmica del pasado y la idealización sensiblera del héroe, o el antihéroe, del que rara vez el director deE.T.consigue no enamorarse. Es decir, que Spielberg apunta maneras de pésimo biógrafo, por culpa de su incapacidad aparentemente patológica de distanciarse de la epopeya del personaje protagónico al que, frecuentemente, termina beatificando.

Malos antecedentes para hincar el diente a la vida y milagros del presidente al que todos los americanos aman incondicionalmente. No se nos interprete mal; Spielberg es un cineasta superdotado para lo emotivo, pero, admitámoslo, tiene deslices de director manipulador que suelen empañar el calado de sus mal llamadas películas "serias".

En ese sentidoLincolnnos descubre un Spielberg nuevo. Es más, de hecho, lo que nos dice de Spielberg que del propio Lincoln, un personaje mítico cuyos méritos conocen de oídas hasta los alumnos de la LOGSE. Parapetado detrás del rigor documental del libreto de Tony Kushner, que disecciona exhaustivamente las circunstancias que rodearon a la crucial votación en el congreso de la 13ª enmienda que aboliría la esclavitud de una vez por todas, Spielberg no cede esta vez a la tentación del subrayado trágico.Lincolnes el filme histórico más desapasionado de Spielberg, y ello redunda íntegramente en su favor.

Ni Kushner ni Spielberg pueden evitar la idolatría, el maquillaje del reverso sombrío en la biografía del ex-presidente americano por antonomasia. Su película es, inevitablemente, sobre el Lincoln icono, pero esta vez hay un porqué y, además, la simpatía no se expresa a través de un pegajoso baño de almíbar.Lincolnno es una película de seguimiento fácil para profanos en la materia; Spielberg ha sido más puntilloso y leal al relato de los libros de historia que nunca, y eso quizá decepcione a sus más aguerridos incondicionales.

Lincoln no es aquí tanto un héroe como un símbolo, un mártir de la causa justa abolicionista y democrática. Un ídolo político para tiempos oscuros, los nuestros, en que la política ha muerto bajo la presión feroz del gran capital y el arbitrio de los mercados y los poderes fácticos financieros.Lincolnreivindica la grandeza de la alta política, la hermosa epopeya de la democracia, el valor del estadista frente al político, y ubica a Lincoln en una posición de referente moral, como ejemplo de gobernante honesto y largoplacista en tiempos de crisis. América, y el resto del mundo, nos vende Spielberg, necesitan Lincoln para sortearla marejada perpetua de un tiempo en el que se necesitan líderes firmes, que sepan tomar decisiones firmes ante la envergadura del desafío, ante la dimensión histórica de este agitado presente del que tanto dependerá lo que seamos en el futuro. Spielberg hace de Lincoln un personaje de actualidad rabiosa, y lo hace con rigor, sin símiles ni metáforas de perogrullo.

Su película, además, no sacrifica lo histórico en aras de lo épico y por ello el deLincolnes un Spielberg cuasi inédito. Decíamos que el pantanal político alrededor de la votación de la crucial enmienda se las trae, que cuesta seguir el rastro de personajes episódicos poco familiares al espectador no ducho en historia.Lincones, sin duda, el Spielberg menos complaciente hasta la fecha. Pero la clave es precisamente esa: el héroe no es tanto Lincoln como la política y el congreso. Se acusa falta de definición en secundarios cruciales, probablemente maltratados en la sala de montaje (muy especialmente Robert, el hijo mayor del presidente).

Demasiados personajes episódicos con los que no creamos vínculo emocional alguno. Pero la pertinencia del elogio de lo político es proverbial, el rigor del relato incontestable, la excelencia narrativa, nobleza obliga, también, y el Lincoln, entre el icono y el hombre común, que inmortaliza la portentosa capacidad mimética de Daniel Day-Lewis, es de las que dejan huella.

Últimas películas del director Steven Spielberg
Últimas películas del género Biográfica