The Master

Sinopsis

Lancaster Dodd es un intelectual brillante con gran capacidad para manipular a la gente, que decide crear un culto que respalde todas sus convicciones. La congregación de Dodd se implanta en los Estados Unidos con una gran aceptación por parte de una población, que aún se halla conmocionada por la II Guerra Mundial. Freddie, un ex combatiente de la Marina, se ve arrastrado por el aura mágica de Dodd, convirtiéndose en su mano derecha, aunque pronto descubrirá los verdaderos principios del gurú.

Paul Thomas Anderson se ha convertido por derecho propio en uno de los cineastas de culto del Hollywood contemporáneo gracias a su enorme facilidad para narrar historias sobre la condición humana, sumergiéndose en la oscuridad del alma humana, sus ambiciones y sus miserias. Si "Boogie Nights" (tres nominaciones a los Oscar, al mejor guión incluido), una cinta sobre la industria del porno en los años 70, le sacó del anonimato y le situó como uno de los nuevos valores de la industria cinematográfica, sus siguientes películas "Magnolia" (otras tres nuevas nominaciones) y "Pozos de ambición" (2 Oscar) refrendaron las acertadas expectativas que la crítica había depositado en él. Cinco años después, Anderson regresa con este drama intimista y desgarrador sobre la manipulación en las pseudoreligiones, en el que un tipo sin escrúpulos y con una enorme ambición de poder personal, mesiánico controla las mentes y las voluntades de las personas que se hallan a la deriva emocional. "The Master" es una película que huele a Oscar, de hecho cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro (mejor actor principal-Phoenix, secundario-Seymour Hoffman y actriz secundaria-Amy Adams), considerado como la antesala de los premios de la Academia y que ya ha sido galardonada en el Festival de Venecia con los premios de Mejor director (Anderson), Mejor actor compartido (Seymour Hoffman/Joaquin Phoenix).

Todos recordamos a Joaquin Phoenix como el emperador Comodo en "Gladiator", al que dotó de una crueldad y sadismo que, incluso, robaba algunos planos a Russel Crowe, a la postre ganador del Oscar al mejor actor en 2001. Tras demostrar su calidad como actor en "En la cuerda floja" (biopic de Johnny Cash-nominación al Oscar incluida) o "La noche es nuestra", ahora protagoniza con suintensidad habitual "The Master". A su lado aparece Philip Seymour Hoffman, que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores actores de su generación, capaz, gracias a su versatilidad, de meterse en cualquier papel y conseguir que el público se crea el personaje que está viendo en la pantalla: desdeTruman Capote (Oscar) al periodista musical Lester Bangs (Casi famosos) o al peculiar agente de la CIA en "La guerra de Charlie Wilson" son una muestra de su calidad interpretativa. También el reparto cuenta con la intervención de Amy Adams, nominada a los Oscar en tres ocasiones: "Junebug", "Laduda (Doubt)" y "The Fighter", de Laura Dern (Corazón salvaje, Parque Jurásico) y de Jesse Plemons (Friday Night Lights).