Infancia clandestina

Infancia clandestina

Sinopsis

A finales de los 70, Juan y su familia regresan a la Argentina tras varios años en el exilio. Como perseguidos políticos, no pueden conservar sus nombres verdaderos así que asumen identidades falsas para seguir combatiendo el régimen dictatorial militar en la clandestinidad. Sin embargo, a Juan, que sólo cuenta con doce años, sólo le preocupan las cosas de su edad: los juegos, las fiestas, las acampadas y los sentimientos que alberga por una compañera del colegio...sólo quiere reír y ser feliz.

Coproducción hispano-argentina-brasileña que pone en escena un drama emotivo, ambientado en la cruda realidad cotidiana que vivían muchas familias argentinas durante la dictadura militar del General Videla (1976-1983)en una etapa de represión, tortura y desapariciones masivas. Benjamín Ávila escribe y dirige esta historia, con claros elementos autobiográficos (perdió también a su madre durante el régimen), desde la mirada inocente de un niño, Juan que, aunque entiende la ardua y arriesgada labor de oposición política de sus padres, piensa, al igual que su admirado tío Beto, que la vida hayque aprovecharla y disfrutar de ella. Ávila debuta en el mundo del largometraje con "Infancia clandestina", tras haber cosechado grandes elogios como documentalista con "Nietos (Identidad y memorial)", sobre los hijos de los desaparecidos en la dictadura militar argentina y las labores de identificación de la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

El actor hispano-argentino Ernesto Alterio protagoniza este drama de juventud sobre el paso a la adolescencia de un niño, que vive en la clandestinidad junto a su familia en la Argentina de los militares y que experimenta por primera vez el amor, en una etapa política turbulenta de represión, tortura y falta de libertades. El protagonista de "El otro lado de la cama", "Los dos lados de la cama" o "Días de fútbol" cambia el género de la comedia, al que nos tiene acostumbrados, por este film con claras connotaciones políticas y reminiscencias autobiográficas (Alterio también sufrió el exilio junto a su padre Héctor y su hermana Malena por recibir amenazas de muerte de la Triple A argentina). Le acompañan en "Infancia clandestina", la actriz uruguaya Natalia Oreiro (Miss Tacuarembó), César Troncoso (Mal día para pescar) y la actriz de televisión brasileña Mayana Neiva.

Últimas películas del director Benjamin Avila

Nietos (Identidad y memoria)

Nietos (Identidad y memoria) (2004) de Benjamin Avila