Juan y Eva

Sinopsis

Enero de 1944. Un devastador terremoto destruye la ciudad argentina de San Juan, dejando la terrible cifra de doce mil muertos. El coronel Juan Domingo Perón organiza desde la Secretaría de Trabajo una colecta para recaudar fondos para las víctimas de la tragedia. Una actriz radiofónica, con una prometedora carrera por delante, Eva Duarte, también aporta su granito de arena por los más desfavorecidos. Ambos se conocen y es el inicio de una historia de amor que marcaría el futuro de Argentina.

Biopic sobre los comienzos de la vida amorosa de la pareja Perón-Evita, poco antes de que el militar fuese elegido presidente de la nación argentina y, por consiguiente, ella se convirtiese en la primera dama y madre de los descamisados. La realizadora y escritora Paula de Luque, responsable de la coproducción hispano-argentina "El vestido" con Eduard Fernández en 2008 o del documental "Néstor Kirchner, la película", compone un retrato sentimental al uso en "Juan y Eva", encuadrado dentro del género del melodrama, de la pareja más importante en la Argentina del S.XX, alejándose de connotaciones políticas y sin intención de ahondar más de lo necesario en el trasfondo: el panorama institucional argentino que posibilita la llegada de Perón al poder, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Castillo en 1943 y sus comienzos en el Departamento Nacional del Trabajo, desde el que comenzaría a fraguar sus exitosas políticas socialesy que propiciaría su ascenso a la presidencia en 1946.

El actor argentino Osmar Núñez, al que hemos visto en el reparto de "El nido vacío" de Daniel Burman o el drama de Rodrigo Moreno, "El custodio", encarna a la perfección en "Juan y Eva" al militar Juan Domingo Perón, como el cincuentón mujeriego, populista y ansioso de poder que controló el destino de la nación argentina durante casi treinta años. Núñez, gracias a este estupendo trabajo, ha ganado el Colón de Plata al mejor actor en el Festival de cine iberoamericano de Huelva de 2011. Su pareja, Eva Duarte, en la ficción es interpretada por la actriz Julieta Díaz, prácticamente desconocida parael público español y que, como curiosidad, hizo de Claudia Villafañe (esposa de Diego Armando Maradona) en el biopic "Maradona, la mano de Dios" de Marco Risi. Díaz, a parte de un sorprendente parecido físico con Evita Perón, consigue transmitir la dualidad interna del personaje: su timidez ysu miedo innato conjugado con su ambición que le llevarán a lo más alto de la sociedad elitista que la rechazaba por sus orígenes humildes.