El hombre de los puños de hierro

El hombre de los puños de hierro

Sinopsis

S.XIX. En el corazón de la China feudal, un forastero llega a una pequeña aldea para instalarse como herrero. Casi todo su trabajo va a consistir en fabricar armas para varios clanes guerreros que andan en pugna, desde tiempos inmemoriales, por el poder del territorio. Sin embargo, un tesoro se convierte en objetode deseo de un grupo de asesinos que amenaza gravemente la seguridad del pueblo. Dotado de un poder extraordinario, el extraño se convierte en el protector de sus habitantes.

RZA es una celebridad que no necesita de ningún tipo de presentación en el mercado norteamericano. Esta figura del hip hop ha cosechado enormes éxitos como solista y con su grupo Wu-Tang Clan además de colaborar con Quentin Tarantino en la banda sonora de "Kill Bill". Ahora debuta como director con esta película de aventuras exótica, consabor añejo a las cintas de kung-fu de los años 70, repleta de mucho humor negro y con cierto tono de parodia. Su socio en esta "gamberrada" es un colaborador habitual de Tarantino, el guionista Eli Roth, responsable de la saga de terror gore "Hostel" y de "Cabin Fever" además de haber escrito el texto de "Grindhouse" para el director de "Pulp fiction". Roth y RZA se complementan a la perfección para tejer la trama de esta película de acción, "El hombre de los puños de hierro" mezclando asombrosas secuencias de lucha coreografiadas por algunos de los mejores maestros de artes marcialescon la idiosincrasia del hip hop además de ciertos elementos de fantasía y de leyenda china.

El propio RZA se reserva el papel principal de la producción: el del herrero forastero, con poderes bastante especiales y que se convierte en el héroe protector de la aldea y de sus habitantes. No es el primer papel del músico en el cine ya que le hemos visto anteriormente en filmes del calibre de "Ghost Dog, el camino del samurái", "American Gangster"o " Los próximos tres días". Le secunda el australiano, de origen neozelandés, Russell Crowe, ganador del Oscar por "Gladiator" de Ridley Scott y uno de los rostros más populares de la última década gracias a "Una mente maravillosa", "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar" o "RobinHood". La atractiva actriz norteamericana, de origen chino, Lucy Liu, a la que recordamos por su participación en "Los ángeles de Charlie", "El caso Slevin" o "Kill Bill", da más lustre, aún si cabe, a esta exótica película de acción y artes marciales, "El hombre de los puños de hierro".