Adam resucitado

Sinopsis

Adam Stein fue un famoso ilusionista judío del Berlín de los años 20 que ha sobrevivido al holocausto, aunque las enormes secuelas psicológicas, producidas durante su cautiverio, han propiciado su ingreso en un psiquiátrico de Israel. Ahora sin presente ni futuro, trata de cerrar las heridas del pasado en esta institución, aunque lallegadade un pequeño superviviente de los campos de exterminio le hará revivir las constantes humillaciones sufridas a costa del sádico comandante de las SS Klein.

Coproducción alemana-norteamericana-israelí sobre los horrores perpetrados por el nazismo en los campos de concentración a cargo del director Paul Schrader, cineasta de culto cuya reputación como guionista y escritor de la mano de Martin Scorsese en "Taxi Driver" y "Toro salvaje" le han proporcionado un lugar merecido en la historia del séptimo arte. Schrader lleva a la gran pantalla la novela "Adam resucitado" (1971) del periodista y escritor hebreo, Yoram Kaniuk, sobre la conexión surgida entre dos supervivientes del genocidio judío, perpetrado por los nazis durante la II Guerra Mundial, en elIsrael de los años 60: un veterano actor e ilusionista, que vivió la fama de su profesión en la década de los años 20 en Berlín y su confinamiento en un campo de concentración en los años posteriores, y un niño devorado mentalmente por el mismo bastardo nazi que le maltrató a él en su cautiverio. Las dos víctimas fueron obligadas a comportarse como un perro en presencia de las autoridades nazis del campo, consecuencia de un juego sádico y diabólico del comandante Klein y ahora, en el presente, Adam Stein intentará ayudar al niño a recuperar su identidad y su equilibrio emocional.

Tremendamente polifacético sería una manera de etiquetar a Jeff Goldblum (Parque jurásico 2, Tras la sospecha) y es que le hemos visto en un sinfín de papeles como, por ejemplo, "La mosca", donde realizaba el papel de un científico loco o "El misterio de la pirámide de oro". Ahora encarna a un traumatizado ilusionista, superviviente de un campo de concentración nazi, que vive recluido en un manicomio. Convirtiéndose en el antagonista de la narración tenemos al célebre Willem Dafoe (Speed 2, Peligro inminente) que fue nominado, en dos ocasiones, a los Oscar por "Platoon" y por "La sombra del vampiro". También encontramos a otro prestigioso actor británico, nominado al Globo de Oro por "Hallmark Hall of Fame" y que saltó a la fama gracias a la serie "Yo, Claudio", Sir Derek Jacobi (Underworld Evolution, Mi semana con Marilyn). "Adam resucitado" es una variación bastante poética de un hecho real,donde el escritor Yoram Kaniuk de la novela al hablar con varios supervivientes del temible Holocausto que viven intentando superar sus traumas, escuchó que había un muchacho que se creía un perro y se comportaba como tal. De ésta manera se le ocurrió la idea para generar la novela.