Cosmópolis

Sinopsis

Eric Packer es el prototipo de triunfador de las finanzas de Wall Street: joven, guapo e inmensamente rico. La superficialidad más absoluta absorbe todos los poros de su acomodada existencia, llena de desidia y de prepotencia hacia sus congéneres. Sin embargo, la anunciada visita del presidente de la nación a Manhattan marca el comienzo de una nueva era en un día particularmente caótico e infernal para Eric. El capitalismo está a punto de terminar y el mundo seguro que conoce, va a desaparecer.

Después de sus exitosas incursiones en el cine comercial con "Una historia de violencia" y "Promesas del Este", el director de culto David Cronenberg vuelve a sumergirnos en su particular, a veces incomprendido, universo de la "nueva carne", el concepto del horror corporal (las transformaciones físicasdel individuo ante los miedos padecidos). El canadiense es considerado como uno de los exponentes más importantes del terror contemporáneo, gracias a "La zona muerta" y "La mosca" (una de las tres C junto a Craven y Carpenter), aunque ha ido evolucionando en su carrera hacia otros géneros diferentes, como ha demostrado en películas como "M. Butterfly" o "Crash". "Cosmópolis" es una adaptación de la novela, del mismo nombre, del escritor norteamericano Don DeLillo, una de las figuras del autodenominado "posmodernismo literario". La trama, con la espesura narrativa que caracteriza a Cronenberg, nos desvela el descenso a los infiernos de un joven yuppie que, desde una posición económica privilegiada, asiste al derrumbe apocalíptico del sistema financiero que ha convertido a los Estados Unidos en la máxima potencia mundial, a la vez que su superficial existencia, construida sobre valoreséticos y humanos poco sólidos, se vienen abajo como un castillo de naipes reflejando el deterioro físico y mental del "triunfador" ante los crudos avatares del destino.

La joven estrella del cine internacional, Robert Pattinson, intenta labrarse una carrera profesional sólida y abandonar la etiqueta de ídolo de jovencitas, tras el masivo éxito global de la saga "Crepusculo" junto a su compañera, Kristen Stewart. Tras "Agua para elefantes" y "Bel Ami, historia de un seductor", llega a la gran pantalla "Cosmópolis", un drama existencial de ficción, en el que Pattinson se mete en la piel de un joven ejecutivo de Wall Street, testigo in situ del apocalipsis económico que implica el derrumbe del capitalismo. La actriz francesa Juliette Binoche, ganadora del Oscar por el papel de enfermera en "El paciente inglés" de Minguella y con una carrera cinematográfica a caballo entre el cine francés (Los amantes de Pont Neuf, Tres colores: azul, blanco, rojo) y el cine internacional (Chocolat, Breaking and entering), acompaña a Pattinson en el reparto, en el que también destacan Sarah Gadon (Un método peligroso), Paul Giamatti (Entre copas, El ilusionista), Mathieu Amalric (007 Quantum of Solace), Kevin Durand (X-Men Orígenes: Lobezno) y Samantha Morton (John Carter).