Bypass

Sinopsis

Xabi es un economista vasco que vive en Barcelona junto a su novia, Nerea. Todo marcha a la perfección en su vida hasta que recibe la trágica noticia de que su amiga de la infancia, María, se encuentra en estado muy grave por una cardiopatía incurable. Al visitarla, en el hospital, ella le declara su amor por él y Xabi, creyendo que le queda poco de vida, le miente al decirle que le corresponde. Sin embargo, un milagro ocurre y se recupera, pero Xabi se ve obligado a seguir fingiendo.

Tras su afortunado y aclamado debut cinematográfico con "La máquina de pintar nubes", el dúo de directores formado por, los también actores, Aitor Mazo (La comunidad, 23-F: la película) y Patxo Tellería (Más que amigos), nos presentan esta divertida comedia romántica, de enredos sentimentales, en la que una pequeña mentira, hecha con toda la buena intención del mundo a una amiga "moribunda", se convierte en una auténtica pesadilla para el protagonista, obligado a llevar doble vida sentimental, "engañando" a la verdadera mujer de la que está enamorado, embarazada, para no dar un disgusto que acabe de rematar el maltrecho corazón de su buena amiga. "Bypass" ha causado una grata impresión en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, arrancando más de una carcajada entre el público asistente a la proyección en el Kursaal, dentro de la sección Zabaltegui Especiales, así como buenas valoraciones por parte de la crítica especializada.

El actor donostiarra Gorka Otxoa es alguien tremendamente popular en elámbito televisivo vasco, al formar parte durante varios años del elenco de actores del gran programa de humor de la ETB, "Vaya semanita", que, posteriormente, se empezó a emitir en el resto del país con gran éxito. Después, empezó a aparecer en otras series catódicas del panorama nacional como "Cuestión de sexo" o "Doctor Mateo" hasta su consagración definitiva con la comedia "Pagafantas". En "Bypass", encarna a Xabi, cuya buena fe le hace meterse en una espiral de enredos que amenazan su relación con Nerea, caracterizada por la actriz Bárbara Goenaga (La buena nueva, Sin retorno). También hay que destacar la presencia en esta comedia romántica de Sara Cózar (Euskolegas), del propio director Aitor Mazo y de Unax Ugalde (Alatriste, Baztán).