Salvajes (2012)

Sinopsis

Dos colegas de una pequeña localidad del sur de California comienzan a traficar con marihuana de alta calidad, que ellos mismos cultivan. Ben es un tío pacifico que se complementa a la perfección con Chon, ex fuerzas especiales del Ejército. Todo marcha sobre ruedas hasta que aparecen la despiadada Elena y su cártel de la droga mexicano, con la intención de sacarlos del negocio. Cuando secuestran a la mujer de la que ambos están enamorados, se unen a un agente corrupto de la DEA para rescatarla.

Don Winslow es un escritor norteamericano especializado en el género de crimen y misterio, que a lo largo de su obra ha recurrido al tema de la droga y de los cárteles mexicanos como trasfondo activo de sus tramas. En esta ocasión, da el salto al cine como guionista de una de sus novelas, "Salvajes", con la colaboración de Shane Salerno (Armageddon, Aliensvs. Predator 2), productor ejecutivo de la película y alma mater del proyecto junto al director, de la misma, Oliver Stone, que también aparece en los créditos como coguionista. El tres veces ganador del Oscar por "El expreso de medianoche" (guión), "Platoon" y "Nacido el 4 de Julio" (ambas comodirector), deja aparcada momentáneamente la crítica y la denuncia política de la clase dirigente, de los grupos de poder, como hizo con "Nixon" o "JFK", para trasladar a la gran pantalla este relato sobre el tráfico de drogas en las poblaciones fronterizas, sobre las luchas cruentas de los cárteles por hacerse con los "derechos" del suministro de estupefacientes a ambos lados de la frontera. "Salvajes (2012)" reúne todos los ingredientes necesarios para confeccionar una buena película de acción, condosis altas de suspense: secuestro, drogas, dinero, sicarios y policías anti-droga corruptos e incluso romance entre la joven secuestrada y los dos amigos enamorados de ella, que harán todo lo que esté en su mano por liberarla.

Tras darse a conocer con la serie adolescente "Friday Night Lights", el actor canadiense Taylor Kitsch ha ido forjándose un lugar en la industria norteamericana gracias a títulos como "X-Men Orígenes: Lobezno", "Battleship" y, sobre todo, al protagonizar la adaptación de la novela de Rice Burroughs, "John Carter". En "Salvajes (2012), interpreta a un ex mercenario metido a traficante de drogas, que acompañado de su socio pacifista y budista, caracterizado por el británico Aaron Taylor-Johnson (Nowhere Boy, Kick-Ass - Listo para machacar), tienen que rescatar a la mujer de la que están enamorados, representada por la espectacular Blake Lively (Gossip Girl, The Town. Ciudad de ladrones). Si hablamosde Tony Manero (Fiebre del sábado noche), de Danny Zucko (Grease) o de Vincent Vega (Pulp fiction) todos inmediatamente pensamos en John Travolta, que vuelve a encarnar a otro personaje gris: el corrupto agente de la Dea (Agencia anti-droga americana). Dentro del excelente reparto de este thriller,nos encontramos también con la exuberante Salma Hayek (Abierto hasta el amanecer, Frida), con Benicio del Toro (ganador del Oscar por "Traffic"), con Demián Bichir (Che, el argentino y Che: Guerrilla) y con Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes, Alpha dog).