Mátalos suavemente

Mátalos suavemente

Sinopsis

Tres delincuentes de poca monta, recién salidos de la prisión, deciden irrumpir en un local de juego y atracar a los jugadores de una partida de póquer, desconociendo que el garito es propiedad de la mafia. Sin saberlo, han firmado su sentencia de muerte: los jefazos piensan que hay que dar un escarmiento y contratan al asesino perfecto, Jackie Cogan, para que investigue el caso y dé con los culpables. Sin embargo, el matón es ambicioso y quiere también su parte del atraco.

Muestra de cine negro, con elementos de comedia, inspirada libremente en la novela "Cogan´s Trade" (1974) del escritor y periodista George V. Higgins, que contiene unos diálogos brillantes llenos de mordacidad y de bastante mala uva sobre la condición humana. El neozelandés Andrew Dominik vuelve a colaborar con el actor Brad Pitt (además de ser el personaje protagonista, Jackie Cogan, se encarga de las labores de producción) tras el éxito cosechado con "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", producción que, aparte de las buenas críticas recibidas, obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar del 2007. "Mátalos suavemente" es un thriller humorístico, con momentos para el drama, que retrata a la perfección las miserias y las pequeñas grandezas de un sórdido universo de rateros, mafiosos y gángsters de tres al cuarto, que tratan de sobrevivir en un mundo de traición y de violencia gratuita, marcado por unas reglas de conveniencia hechas para unos pocos. Dominik trata de adaptar la historia de Higgins, ambientada en los años 70, a esta era de caos económico y de desempleo en la quenos encontramos ahora, con la consiguiente ácida crítica al capitalismo y sus valores, en caída libre, tras décadas de supuesta bonanza económica, que servía para distanciar aún más a los estratos sociales.

Brad Pitt es uno de los actores más respetados del Hollywood actual gracias a una carrera jalonada de éxitos cinematográficos como "Seven", "El club de la lucha", "Malditos bastardos" o "El curioso caso de Benjamin Button", aunque aún se le resiste el reconocimiento final de la Academia de Hollywood como intérprete, tras habersido nominado en cuatro ocasiones al Oscar sin éxito. Le acompaña el excelente actor James Gandolfini, al que recordamos de producciones destacadas como "Asesinato en 8mm.", "El hombre que nunca estuvo allí" o "The Mexican" aunque la mayor parte del público lo identifica con el personaje de Tony Soprano en la serie de éxito "Los Soprano" (3 Emmys y un Globo de Oro). El thriller "Mátalos suavemente" cuenta en su reparto además con el veterano Richard Jenkins (Quemar después de leer), nominado al Oscar por "The visitor" en 2009, con Ray Liotta (Uno de los nuestros, Hannibal) y con Sam Shepard (Elegidos para la gloria), entre otros.