Shanghai

Sinopsis

Meses antes del ataque a la base norteamericana de Pearl Harbor, en la Shanghai ocupada por el ejército imperial japonés, el agente secreto Paul Soames trata de hallar al responsable que acabó con la vida de su mejor amigo. En el transcurso de la investigación, choca con el mimetismo y la hostilidad de las autoridades japonesas a la vez que se sumerge en un complejo nudo de redes de espionaje que parece apuntar a un poderoso gánster local, de cuya mujer se siente rápidamente atraído.

Thriller romántico, ambientado en la exótica ciudad china de Shanghai durante el período de ocupación japonés prebélico, en el que se mezclan ingredientes como el espionaje, la venganza y el amor prohibido. Un habitual del cine de suspense, con títulos como "1408" o " Sin control (Derailed)" o "El rito (2011)", el realizador sueco Mikael Håfström nos sumerge en una trama de acción e intriga, evocando el cine negro americano de los años 40 o 50, con femme fatale incluida y que deja al protagonista, a merced absoluta de los acontecimientos que se van produciendo en el transcurso del metraje, precipitándose hacia un destino incierto que no puede controlar. El guionista iraní Hossein Amini, nominado al Oscar por "Las alas de la paloma" en 1997 y que ha demostrado su talento narrativo en excelentes películas como "Drive" o " Blancanieves y la leyenda del cazador", da forma y consistencia aesta historia de amor y de traición.

John Cusack suele ser bastante selectivo con los papeles de las películas que escoge, buscando siempre la experiencia de interpretar variadas personalidades que le enriquezcan como actor. El intérprete de "Medianoche en el jardín del bien y del mal", "La delgada línea roja", "Alta fidelidad" o "Cómo ser John Malkovich" se sumerge en la piel de un espía, al que el ataque japonés a Pearl Harbor le coge desprevenido en la Shanghai ocupada. La gran dama del cine chino Gong Li (Linterna roja, Memorias de una Geisha) es el objeto de deseo prohibido de Cusack, al estar casada con el mafioso local, caracterizado por la gran estrella del cine de Hong-Kong, Chow-Yun-Fat, bien conocido por el público occidental gracias a cintas como "Tigre y dragón", "El monje" o "Piratas del Caribe. En el fin del mundo". En "Shanghai" hay que destacar también al nipón Ken Watanabe (El último samurái, Cartas desde Iwo Jima), a David Morse (Contact, La milla verde), a Franka Potente (Corre Lola, corre) y a Jeffrey Dean Morgan (Sobrenatural, Watchmen).