Holmes y Watson. Madrid Days

Holmes y Watson. Madrid Days

Sinopsis

Madrid, 1890. Varias mujeres aparecen asesinadas y salvajemente mutiladas por una mente enferma. El detective más famoso de Inglaterra, Sherlock Holmes y su inseparable amigo, John Watson, llegan a Madrid tras la pista del peligroso asesino, Jack el Destripador, que ha mantenido en jaque a Scotland Yard, durante años, sin haberle podido atrapar por sus crímenes. Durante el transcurso de la investigación,el peculiar genio de la deducción va descubriendo la fascinante idiosincrasia española.

Pastiche en el que se mezcla el universo de Sherlock Holmes, producto de la mente del escocés Arthur Conan Doyle y quizás el detective más famoso de la historia de la literatura contemporánea (protagonista de innumerables películas, libros y series de televisión), con el Madrid de Galdós de finales del S.XIX, esa ciudad costumbrista de cafés y de teatros de variedades, en la que la burguesía más acomodada y la nobleza de palacios, de salones comparten espacio con la clase obrera más desarraigada y más humilde. El director madrileño, de raíces asturianas, José Luis Garci (recordemos ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 1983 por "Volver a empezar") vuelve a colocarse tras las cámaras tras una fructífera carrera, en la que destacan títulos como "El crack" o "El abuelo", para contarnos esta comedia original e inclasificable, en donde cabe también lugar para la intriga detectivesca. Para rodar "Holmes y Watson. Madrid Days", Garci ha contado con su propia productora Nickel Odeon Dos y con el apoyo financiero de los entes públicos Telemadrid-TVE. Para la ejecución del guión ha contado con la colaboración de Eduardo Torres-Dulce, actualmente fiscal-general del Estado y reconocido cinéfilo, que goza de gran reputación como autoridad holmesiana, ya que ha escrito algún libro sobre el detective.

El actor hispano-escocés Gary Piquer ha intervenido en numerosas películas de nuestra industria como "Romasanta, la caza de la bestia" o "La caja Kovak", entre las más conocidas, pero seguramente que el público español lo identifica con su rol de "Tomás" en la serie de televisión "¡Ala...Dina!", que se mantuvo durante tres temporadas de enorme éxito en TVE junto a Paz Padilla y Verónica Mengod. Aquí se sumerge en la piel del detective más famoso del Reino Unido, que trata de atrapar al célebre criminal Jack el Destripador. El andaluz José Luis García Pérez, a quién hemos visto en "Siete mesas (de billar francés)" o en "Amar en tiempos revueltos", encarna a su inseparable Watson. Garci cuenta en "Holmes y Watson. Madrid Days" con un buen reparto en el que destacan Manuela Velasco ([Rec]), Leticia Dolera (Semen, una historia de amor, Spanish movie), Carlos Hipólito (Historia de un beso, You´re the one), el veterano Manuel Tejada, uno de los actores habituales de Estudio 1 y al quehemos visto en "La comunidad" de Alex de la Iglesia, Macarena Gómez (La que se avecina) y Víctor Clavijo (Al salir de clase). Los políticos Inocencio Arias y Alberto Ruiz Gallardón, actual Ministro de Justicia, efectúan un pequeño cameo en la cinta.