Mía

Sinopsis

Ale es una travesti que sobrevive recogiendo cartones en la ciudad de Buenos Aires, Vive rodeado de miseria y de pobreza en la Aldea Rosa, una villa habitada por transexuales y travestis como ella. Fortuitamente, Ale se encuentra en la calle con un diario personal, que resulta ser de una mujer ya fallecida y pretende encarecidamente devolvérselo a sus familiares. Tras varios esfuerzos, logra encontrar al marido y a su hija, en un encuentro que cambiará a partir de ahora su vida por completo.

Tras una breve carrera en el mundo del corto, el actor bonaerense Javier Van Der Couter (Tiempo de valientes, Dormir al sol) nos presenta este drama conmovedor y humano, como debut, sobre el colectivo de los transexuales de Aldea Rosa, una villa proyectada en los años 90 cerca de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires que daba cobijo a esta agrupación. Sus sueños, sus aspiraciones para salir de la marginalidad social de un entorno que no les comprende y como viven el día a día en una gran ciudad es el tema que subyace en la ópera prima de Van Der Couter, "Mía", que pretende ser un canto poético a la tolerancia, al respeto y a la igualdad. Este drama que explota sensiblemente las relaciones humanas ha recibido menciones destacadas de certámenes cinematográficos como el Premio Magüey del Festival de Cine de Guadalajara (México) y Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba).

La actriz protagonista es Camila Sosa Villada, que debuta en el cine con este melodrama que explora el nexo y los vínculos afectivos entre Ale (travesti) y una familia convencional marcada por la tragedia, a causa de la muerte de la madre. En "Mía" también intervienen el actor Rodrigo De la Serna (Diarios de motocicleta, Hermanos y detectives) junto a la pequeña Maite Lanata (El Elegido).