Terraferma

Sinopsis

Filippo es un joven pescador que cuida de su abuelo y de su madre viuda en una pequeña isla, próxima a Sicilia, que recibe el nombre de Terraferma. La situación del sector pesquero es cada día más crítica en esta zona de Italia, más inclinada en los últimos tiempos al desarrollo y a la gestión del turismo. Por lo tanto, deciden cambiar de medio de subsistencia y alquilar su casa en verano para los turistas. A su vez, una patera de inmigrantes, al borde del naufragio, se aproxima a la isla...

El realizador romano Emanuele Crialese vuelve a desplegar todo su talento cinematográfico con este docudrama sobre la inmigración, tras haberlo puesto ya sobre el crisol en su conocida cinta "Nuovomundo", sobre el éxodo siciliano a Norteamérica a principios del S.XX."Terraferma", nombre de la isla siciliana en la que transcurre la historia, es un testimonio visual perfecto sobre el final de un tradicional modo de vida, la pesca, que ha quedado postergado irremediablemente por la pujanza del turismo, signo inequívoco de la llegada de la globalización y del capitalismo más agresivo a esta humilde población. Su protagonista, Filippo, es testigo del fin de una era, de un oficio milenario, como emblema de toda una conciencia local, a manos de los "invasores" del descanso y el relax, viéndose obligado a variar su medio de supervivencia con un pronóstico realmente incierto. Crialese denuncia el estado de la miseria y de la pobreza más absoluta que acontece en las antiguas colonias europeas en África, superexplotadas y con los recursos naturales agotados (o lo que es peor, hipotecadas), cuya población desesperadamente busca una vida mejor en los países occidentales, jugándose el pellejo en auténticas odiseas náuticas que, lamentablemente, producen víctimas todos los días. La cinta ha conseguido el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia en el 2011.

Emanuele Crialese vuelve a confiar en el actor siciliano Filippo Pucillo, tras haberle dado un papel importante en "Nuovomundo", para encabezar el reparto de este interesante drama social. Le dan la réplica, en "Terraferma", la más experimentada Donatella Finocchiaro, ganadora en dos ocasiones de dos Globos de Oro italianos por "Il regista di matrimoni" y por "Ángela", Beppe Fiorello, a quién hemos visto en "El talento de Mr.Ripley" y en " Galantuomini" y Claudio Santamaria, a quién recordamos de "007 Casino Royale" y de " Romanzo criminale".