Ellas (2012)

Sinopsis

La prostitución femenina es una vía para aquellas chicas que quieren mantener su independencia económica. Se da el caso en la universidad de jóvenes que aceptan trabajar en este tipo de servicios para poder pagarse los estudios. Anne es una periodista francesa, residente en la capital, acomodada y madre de dos hijos que decide escribir un artículo sobre este polémico negocio. Tras conocer en la investigación a dos alumnas implicadas, sus postulados morales conservadores se van a venir abajo.

La directora polaca Malgoska Szumowska, que adquirió gran relevancia en los círculos independientes del cine europeo gracias a "Ono" y "Szczesliwy czlowiek", en colaboración con la guionista Tine Byrckel, desgrana la prostitución femenina, enseña a los espectadores que hay más allá de esos anuncios en las páginas de contactos de los diarios, intentando llevar a la reflexión imparcial, fuera de juicios gratuitos, sobre las motivaciones que llevan a esas mujeres (en este caso, dos jóvenes universitarias Charlotte y Alicja) a introducirse en este negocio. "Ellas (2012)" es un drama feminista en torno al mundo de la prostitución, donde las mujeres son meros instrumentos de placer y deseo para hombres más poderosos como el marido de nuestra protagonista, Anne, que utiliza habitualmente este tipo de servicios desde una fachada modélica y apostada en una sociedad burguesa, llena de prejuicios hipócritas. Anne, desde su labor de investigación periodística, va evolucionando en su forma de ver las cosasy todos sus principios éticos-morales se vienen abajo como un castillo de naipes.

La ganadora de un Oscar de la Academia por "El paciente inglés" de Anthony Minguella, Juliette Binoche (Chocolat, Copia certificada), vuelve a desarrollar todo su talento interpretativo como Anne, mujer burguesa que, a través de su trabajo periodístico, pierde sus convicciones morales y todos sus prejuicios sobre lo que su ingenua conciencia dicta lo que está bien y mal. A pesar de su juventud, la actriz Anaïs Demoustier ha sido ya nominada en dos ocasiones al Cesar del cine francés por "Les grandes personnes" y por "D´amour et d´eau fraîche", aunque últimamente la hemos visto en "Las nieves del Kilimanjaro (2012) y aquí encarna a una de las jóvenes universitarias que aceptan trabajar en el mundo de la prostitución. En "Ellas (2012)" también destacamos la presencia de Joanna Kulig (La femme du Vème) y de Louis-Do de Lencquesaing, a quién hemos visto en "Cache (Escondido)" y "Polisse", entre otras.