La senda

Sinopsis

En un paraje aislado y completamente nevado, Raúl pasa las vacaciones de Navidad junto a su familia: su esposa, Ana y su hijo Nico. Su relación de pareja se va a pique así que su intención es que estos días resulten perfectos. Sin embargo, a los pocos días, Raúl comienza a tener visiones, a repasar mentalmente oscuros recuerdos del pasado que parecían ya olvidados, hechos que nunca parecían haber sucedido. Su familia empieza a sentir pánico por su inestable comportamiento y a temer por sus vidas

Producción española que podemos encuadrar dentro del género de terror psicológico, con un aire constante y permanente a"El resplandor" de Kubrick, en el que vamos descubriendo, a medida que avanza la inquietante trama, la personalidad traumática del protagonista, donde van implícitos los recuerdos ocultos y los terribles secretos que su torturada alma alberga. Debut en el largometraje del realizador español Miguel Ángel Toledo, tras una breve experiencia en el campo del cortometraje (Por los viejos tiempos), que ha contado con la inestimable ayuda en el guión del canario Juan Carlos Fresnadillo, una de los valores al alza dentro de la dirección española gracias a películas de la repercusión de"Intacto","28 semanas después" o la más reciente"Intruders" tras unos fantásticos inicios con el corto"Esposados", nominado al Oscar en 1996."La senda" es una excelente propuesta visual dentro del renacido terror made in spain, dentro de una atmósfera desasosegante e irrespirable para los personajes protagonistas, en un paraje helado y desolador, que produce una sensación constante de aislamiento y de peligro en el espectador a través del horror y el miedo que presencian los ojos de la esposa, Ana y del chiquillo, Nico.

El madrileño Gustavo Salmerón, al que recordamos sobre todo por su papel de David en"Mensaka" de Salvador García Ruiz, adaptación de la novela de José Ángel Mañas (crónica generacional de la juventud en los 90) y por otras películas reseñables como"Más que amor, frenesí","Atómica","Asfalto" o"Lluvia en los zapatos", protagoniza esta historia de terror psicológico, de suspense como Raúl, un hombre atormentado por hechos que cometió en el pasado y que luchan por salir de nuevo a la luz, poniendo en grave peligro a su mujer, Ana y a su pequeño hijo. Irene Visedo, una de los integrantes de la popular familia Alcántara de"Cuéntame cómo pasó" y a la que hemos visto en otras producciones destacadas como"El espinazo del diablo", le da la réplica como su esposa. Dentro del reparto de"La senda" nos encontramos también con Raquel Escribano (Hospital Central, La pecera de Eva) y con Ariel Castro (Los tres entierros de Melquiades Estrada).