Plastic Planet

Sinopsis

¿Cómo sería nuestra vida sin el plástico? Lleva un siglo entre nosotros y se ha convertido en uno de los materiales más comunes de nuestra existencia cotidiana, presente en infinidad de productos indispensables en la era moderna. Esta sustancia química sintética o polímero se produce masivamente a efectos industriales gracias a su resistencia y su impermeabilidad, aunque al tener una caducidad elevada y al ser degradable puede dañar gravemente al ecosistema si no nos concienciamos a tiempo.

"Plastic Planet" es un documental del alemán Werner Boote que trata de concienciar al público de los riesgos de la utilización del plástico, de uso extendido en todo los puntos del planeta y que al no ser biodegradable, su caducidad es altamente elevada, lo que representa un gran problema para el ecosistema a medio y largo plazo. Se sabe que al calentarse despide vapores que son tremendamente tóxicos, lo que puede producir desde intoxicaciones leves a afección graves pulmonares que pueden desembocar en la muerte así como muchos aditivos del polímero, que pueden albergar sustancias pesadas, las cuales afectan también a nuestro sistema hormonal.

Se ha comprobado que cuando se eliminan los residuos plásticos en los océanos, en los desiertos (como se ha denunciado, a través de los medios de comunicación, a algunas multinacionales asiduas a estas prácticas)han quedado tremendamente contaminados por los componentes plásticos, ya que parte de sus elementos puede interactuar con la salinidad del mar y alterar su composición química, envenenando así a la vida marina o en los desiertos, debido a las altas temperaturas, se produce una toxicidad bastante elevada. Cómo puntualiza el director, no es que la gente tenga que dejar de comprar plástico pero si que hay que concienciar a la población de los devastadores efectos que tiene el mal uso de esta sustancia.