Profesor Lazhar

Sinopsis

Tras la muerte de un profesor de enseñanza básica, un colegio de Montreal acepta como sustituto a un inmigrante argelino para conducir, en lo que resta de curso, a un grupo heterogéneo de niños. Desde el primer momento, Bachir Lazhar es consciente de las diferencias culturales que le separan profundamente de sus alumnos, aunque a medida que avanza el ejercicio se va encariñando con ellos. Sin embargo, lo que no saben los pequeños es de la compleja y apurada situación personal de su profesor.

Adaptación para la gran pantalla de la obra teatral de Evelyne de la Chenelière, "Monsieur Lazhar", pieza llena de humanidad y de sentimientos sobre la relación paterno-filial que se establece entre un profesor extranjero (argelino en vías de deportación), con bastantes decepciones personales a cuestas y un grupo de niños canadienses, que también albergan las inquietudes típicas de la edad, desde un punto de vista melancólico (la pérdida inesperada del profesor titular para los jóvenes alumnos les provoca un estado permanente de shock) y a la vez humorístico (la brecha cultural entre maestro y pupilos). "Profesor Lazhar" es una comedia dramática canadiense, nominada a Mejor Película en Habla no Inglesa (rodada en francés) en 2011 y con bastante buena acogida den festivales de la talla de Sundance o la Seminci de Valladolid, que refleja a la perfección lo que es la enseñanza, como vocación y no como profesión, en la figura del entrañable profesor que busca, a su vez, el exorcismo de sus propios demonios internos en esta terapia con alumnos. El director franco-canadiense Philippe Falardeau, tras el impass que supuso "Congorama", vuelve a la palestra con esta muestra de cine social comprometido.

El, hasta ahora desconocido, actor argelino, de nacionalidad francesa, Mohamed Fellag (L´ennemi intime, Dernier étage gauche gauche) ha sido premiado por la Academia de Cine de Canadá, por su solvente interpretación del "Profesor Lazhar", con un Genie Award en el 2012. Hay que destacar también a la actriz, de reconocido prestigio en el país norteamericano, Danielle Proulx, que, gracias al drama familiar "C.R.A.Z.Y.", obtuvo el Genie a Mejor Intérprete femenina de Reparto en 2005 por segunda vez, tras haberlo conseguido en 1991 por " Amoureux fou". El resto del reparto está compuesto de jóvenes y pequeños actores que debutan en la gran pantalla y que conforman el grupo de alumnos, que se harán unhueco en el corazón del protagonista, entre los que destacan Sophie Nélisse (Genie a la Mejor Actriz secundaria) y Émilien Néron.

Últimas películas del director Philippe Falardeau