Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas

Sinopsis

S.XVII. Barnabas Collins zarpa de Liverpool con destino a América. Con el paso del tiempo, Barnabas va adquiriendo fama de seductor y de mujeriego impenitente mientras su negocio de conservas le proporciona una fortuna considerable. Sin embargo, comete el error de desairar a Angelique Bouchard, una joven y atractiva bruja, enamorada de él, que lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, despierta en un mundo totalmente distinto y confuso con toda la eternidad por delante.

El actor Johnny Depp se ha considerado siempre un ferviente admirador de la serie de televisión "Sombras tenebrosas", ciertamente inclasificable y que se mantuvo con gran éxito en antena ininterrumpidamente desde el año 1966 a 1971, en la que su estilismo gótico y la mezcla de elementos de terror (vampiros, brujas, hombres lobo y momias), de ciencia ficción (viajes en el tiempo, universos paralelos) con el humor le impresionaron de tal manera, durante su infancia, que buscó el apoyo de su amigo Tim Burton para confeccionar un remake para la gran pantalla. El inclasificable genio Tim Burton, gran icono del humor negro y del universo de terror gamberro en Hollywood gracias a "Eduardo manostijeras", "Ed Wood" y la más reciente adaptación de "Alicia en el País de las Maravillas (2010)", le da su toque mágico al personaje de Barnabas Collins, vampiro centenario que ha sido condenado a vagar por los inexplicables senderos de la década de los sesenta debido a los designios de una malvada bruja, que por desamor, ha convertido al antiguo playboy en una criatura de la oscuridad, eso sí llena de humanidad, sarcasmo y bastante amargura. El verdadero responsable de convertir la idea original de Dan Curtis en "Sombras tenebrosas (Dark shadows)" es Seth Grahame-Smith, guionista de "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" (a punto de estrenarse en España) y la segunda parte de "Beetlejuice" (que se haya en preproducción), con el que colabora también John August (La novia cadáver, Big Fish y Charlie y la fábrica de chocolate).

El todoterreno Johnny Depp, al que todos guardamos un lugar en nuestra memoria colectiva gracias a sus caracterizaciones de Eduardo manostijeras o del cínico y amoral capitán Jack Sparrow de la saga "Piratas del Caribe", entre otros, se mete en la piel del seductor y sarcástico vampiro Barnabas Collins con el objeto de respetar la esencia de la caracterización del actor Jonathan Frid en el original. Tim Burton ha completado, al alrededor de Depp, un magnífico reparto en "Sombras tenebrosas (Dark shadows)", lleno de nombres conocidos para el espectador como Michelle Pfeiffer (Las amistades peligrosas, Lo que la verdad esconde), Helena Bonham Carter (El club de la lucha, El planeta de los simios (2001)), Eva Green (007 Casino Royale, Camelot), Jackie Earle Haley (Watchmen, Shutter Island), Jonny Lee Miller (Trainspotting, Eli Stone), Bella Heathcote (In time) y Chloë Grace Moretz (La invención de Hugo).