La pesca del salmón en Yemen

La pesca del salmón en Yemen

Sinopsis

El doctor Alfred Jones es un eminente experto en la reproducción de los moluscos, que trabaja en el Piscifactoría Nacional de Gran Bretaña. Un día, recibe una interesante propuesta para trasladarse a Yemen, donde un jeque árabe pretende instalar la pesca del salmón con caña en el norte. En un principio, se niega, pero termina aceptando a propuesta del Gobierno británico como gesto de amistad. Jones se enamora de una guapa asistente del jeque mientras se ve inmerso en una disparatada aventura.

El ganador de un Oscar al Mejor Guión por "Slumdog Millionaire", el reputado escritor Simon Beaufoy (Full Monty) adapta a la gran pantalla la novela cómica "La pesca del salmón en Yemen" del británico Paul Torday, ganador del Bollinger Everyman Wodehouse Prize en 2007, y se asocia con el sueco Lasse Hallström, éste en labores de dirección, nominado en dos ocasiones para los Premios Oscar gracias a "Las normas de la casa de la sidra" y "Mi vida como un perro" para presentarnos esta historia llena de ironía, surrealismo y romanticismo a partes iguales. "La pesca del salmón en Yemen" nos introduce en el inequívoco choque de culturas entre la británica y la árabe, entre las costumbres occidentales y las tradiciones islámicas a través de la "misión diplomática" encomendada al doctor Jones en estas tierras exóticas, en donde chocará, por así decirlo, una y otra vez con la burocracia yemení, en una espiral de ironía y humor negro que Hallström aplica en esta divertida comedia, en donde tambiénhay lugar para el romance y el amor entre el estudioso de los moluscos y la guapa representante del jeque.

El actor escocés Ewan McGregor, que saltó a la fama gracias a la transgresora y ácida "Trainspotting" de Danny Boyle y al que recordamos por su papel de Obi Wan Kenobi en la segunda trilogía de "Star Wars o, más recientemente, por protagonizar la estupenda película de "El escritor" de Polanski, encabeza el reparto de esta comedia llena de finas ironías y sutilezas. Le acompaña la atractiva Emily Blunt, a la que hemos visto en "La Reina Victoria", "El diablo viste de Prada" o "Destino oculto", en la que secunda a Matt Damon. La siempre elegante actriz Kristin Scott Thomas, que no necesita ningún tipo de presentación y con una carrera llena de éxitos profesionales como "Cuatro bodas y un funeral", "El paciente inglés" o la primera entrega de "Misión imposible" de Brian De Palma, completa el reparto junto a otros actores como el egipcio Amr Waked (Syriana), Rachael Stirling (Centurión), Tom Mison (One Day. Siempre el mismo día) y Tom Beard (Más allá de la vida 2010).