Shame

Sinopsis

Brandon es un ejecutivo de éxito, en la treintena, que disfruta de una vida llena de lujos y comodidades, sin grandes pretensiones ni metas a largo plazo. Afectivamente es incapaz de comprometerse con ninguna chica, así que se deleita, seduciendo y acostándose con una chica diferente cada noche. Sin embargo, sus planes y su forma de vivir se van a ver seriamente alterados con la llegada de su rebelde y caótica hermana, Sissy, que va a poner su ordenada existencia patas arriba.

El videoartista Steve McQueen, uno de los exponentes del nuevo y experimental cine independiente británico tras su desgarradora ópera prima "Hunger" (narraba los últimos meses de vida del preso del I.R.A. Bobby Sands en huelga de hambre), lleva a la gran pantalla este retrato de un ejecutivo adicto al sexo que ve peligrar el orden, casi maniático y milimétrico, de su plácida existencia en su apartamento de lujo de la City londinense con la llegada de su alocada hermana a la que no soporta y a la que debe controlar todas sus injerencias. "Shame" indaga en las necesidades más primitivas del ser humano, en cómo influyen los convencionalismos o limitaciones sociales en la manera que tenemos de comportarnos, de vivir en sociedad siguiendo siempre unas leyes o unas reglas de actuación determinadas por su conjunto, normas que si rompes marcan la alienación del individuo.

El actor irlandés, de origen alemán, Michael Fassbender, al que recordamos por su intervención en títulos reseñables como "Malditos bastardos" o, sobre todo, "X-Men: Primera generación" (en la que se mete en la piel de un joven villano "Magneto"), encabeza el reparto como el bon-vivant de la alta sociedad londinense Brandon, que se ve arrastrado en una ola frenética de sexo y placer para salir del tedio y del aburrimiento de su día a día como ejecutivo de alto standing. En "Shame" también destacamos a Nicole Beharie (American Violet), James Badge Dale (Infiltrados, The Pacific) y Elizabeth Masucci (Las brujas de Oz).