Luces rojas

Luces rojas - Cartel
Título V.O.:
Red lights
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Warner Bros. Pictures International España
Género:
Thriller
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
2 de marzo de 2012
Director:
Rodrigo Cortés
Guión:
Rodrigo Cortés
Música:
Víctor Reyes
Fotografía:
Xavi Giménez
Intérpretes:
Robert De Niro (Simon Silver), Joely Richardson (Monica Handsen), Sigourney Weaver (Margaret Matheson), Leonardo Sbaraglia (Leonardo Palladino), Cillian Murphy (Tom Buckley), Toby Jones (Dr. Shackleton), Burn Gorman (Benedict Cohen), Karen David (Dana), Elizabeth Olsen (Sally Owen)

Fotogramas de la película

Sinopsis

El afamado y misterioso psíquico Simon Silver reaparece en escena después de varias décadas desaparecido, tras haber sido uno de los fenómenos sin respuesta más estudiados por la comunidad científica. Tras provocar una larga sucesión de hechos inexplicables, dos investigadores del mundo paranormal, la veterana doctora Margaret Matheson y su joven ayudante, Tom Buckley, deciden demostrar la existencia de fraude en estos fenómenos, introduciéndose en un juego peligroso de manipulaciones y engaños.

Segundo largometraje del gallego Rodrigo Cortés, tras su exitoso debut con el claustrofóbico thriller "Buried" (Enterrado)-que se llevó tres premios Goya en la edición del año 2011 al Mejor Montaje, Mejor Guión Original y Mejor Sonido- que obtuvo muy buena acogida a nivel mundial gracias a la gran interpretación de Ryan Reynolds. "Luces rojas" es una coproducción española-norteamericana, llena de elementos de suspense, que pone en escena este thriller psicológico, obra del propio Cortés, en la que un prestigioso mentalista (del que nunca se ha podido demostrar que sea un farsante) se convierte en objeto peligroso de estudio de dos respetables investigadores científicos, que se dedican al estudio de fenómenos paranormales y a descubrir a los numerosos charlatanes que intentar confundir a la comunidad científica con sus artificios de salón, con los que comienza a jugar y a manipular a su antojo, obsesionando enfermizamente al joven ayudante Tom Buckley.

Uno de los referentes del cine independiente actual y actor fetiche del realizador de culto Christopher Nolan, el actor irlandés Cilian Murphy, a quién hemos visto en producciones de todo tipo como "El viento que agita la cebada" o las dos entregas de Batman del propio Nolan, encabeza el magnífico reparto de "Luces rojas" en el papel del sugestivo y obsesionado investigador, Buckley. Le acompañan la mítica Ellen Ripley de la saga Alien, Sigourney Weaver (Los cazafantasmas, Avatar) como la Doctora Margaret Matheson, el veterano Robert de Niro (Taxi Driver, Toro salvaje) como el enigmático psíquico Simon Silver. Joely Richardson, hija de Vanessa Redgrave y actriz versátil que recordamos de títulos como "El patriota", "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)" o en "Nip Tuck/ A golpe de bisturí", el últimamente omnipresente Toby Jones (Capitán América: El primer Vengador, El topo) y el conocido actor argentino, Leonardo Sbaraglia (Intacto, En la ciudad sin límites) completan el elenco actoral deeste thriller, lleno de suspense.

Crítica

Presentarte en sociedad conBuried (Enterrado)es un arma de doble filo.Rodrigo Cortésengatusó a crítica y público en ultramar con una de las ficciones de intriga mejor urdidas del cine angloparlante de los últimos años. El problema es que él mismo se puso el listón muy alto, y no hay duda, se mire por donde se mire, queLuces rojases un paso atrás, un desliz y un jarro de agua fría a las expectativas generadas por sus dos primera películas.

Su nuevo trabajo plantea una acalorada tensión entre el universo de la ciencia y el de la superstición, entre el racionalismo y la intuición paranormal alrededor de un thriller que indaga en un atractivo paisaje de percepción ambivalente, en el que las apariencias engañan siempre y en el que la inteligencia deductiva, la capacidad analítica es permanentemente sometida a examen en torno a una duda razonable.Luces rojasno quiere ser un thriller de fenómenos paranormales más, aunque a la postre lo sea, no quiere resolver la intriga en torno a un drama fantasmal que condiciona la mecánica del relato.

Aquí, por el contrario, lo que cuentan son los personajes, y la intriga no está en el meollo parapsicológico en que se apoya, sino en la confusa percepción que los personajes tienen de esos fenómenos y la manera, por consiguiente, en que esa percepción mediatiza sus vidas. En resumidas cuentas,Luces rojasquiere ser un thriller paranormal sofisticado y multifacético; el problema es que Cortés esboza un modelo de película que posteriormente no acierta a definir.

Guste o no sus Luces rojas desconciertan, pero solo un poco. Sucede que andamos a remolque de un guion que se esfuerza demasiado a cada quiebro por dejarnos boquiabiertos, por asombrarnos a expensas de un ilusionismo cabal pero demasiado florido. Es decir, Cortés quiere ser brillante y original, pero la historia no da ni para lo primero ni para lo segundo. Lo que queda en el fondo es un existencialismo sobrenatural pretencioso y menos denso de lo que el director querría.

Todo es correcto pero nada es memorable; el drama no cala hondo, la intriga es de baja intensidad, y tenemos la sensación de que el quid de la cuestión es un elaborado truco de magia con desenlace bluff.Luces rojasfracasa por un motivo esencial: huye del efectismo como de la peste y sin embargo acaba empantanada en él, buscándose a sí misma entre quiebros y requiebros, frustrantemente en tierra de nadie sin parecerse, siquiera un poco al thriller de alto voltaje argumental y emocional que querría ser.

Últimas películas del director Rodrigo Cortés
Últimas películas del género Thriller