Las olas

Sinopsis

Tras la muerte de su esposa, Miguel, un anciano consciente de que el final está cerca, inicia un viaje por carretera hacia Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. Sus recuerdos evocan la dura derrota del ejército republicano y su salida por la frontera española hacia este campo de refugiados, donde todo su mundo y todo lo que le importaba se vino abajo como un castillo de naipes. Con la ayuda de Blanca, una compañera accidental, tratará de ahuyentar algunos fantasmas del pasado que le atormentan.

Alberto Morais, tras su interesante debut cinematográfico con el documental sobre el neorrealismo en el cine "Un lugar en el cine", se interna en este drama emotivo sobre la búsqueda de un anciano, impulsado por sus recuerdos y por la proximidad de la muerte, de ciertos interrogantes que quedaron sepultados en el pasado durante su internamiento en el campo de refugiados (mejor dicho, un campo de concentración) en este pueblo del sur de Francia, donde quedaron atrás su primer amor, Emilia y su amigo, Fernando cuyas vidas fueron por otros derroteros. "Las olas" nos muestra las inquietudes y pesadillas que sufre el anciano, cuando los fantasmas del pasado que parecían olvidados vuelven a relucir en su interior, los ecos de un generación derrotada y de un mundo que pudo ser más justo, más solidario siguen dejándole ese sinsabor amargo en su alma.

"Las olas" cuenta en su papel principal, el del atormentado Miguel, con la intervención del veterano actor Carlos Álvarez-Novoa, que salió del anonimato gracias a la película de Benito Zambrano, "Solas", en el que fue premiado con un Goya como Mejor Actor Revelación. La estupenda actriz catalana, Laia Marull, a la que los espectadores recordarán por su papel de mujer maltratada por Luis Tosar en "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín, le acompaña en este viaje rumbo a Argelès-sur-Mer, para ayudar al anciano a encontrar respuestas sobre su pasado.