Silencio en la nieve

Silencio en la nieve

Sinopsis

Frente ruso. En el invierno de 1943, la División Azul (tropas formadas por voluntarios derechistas españoles enrolados en la Wehrmacht) se encuentra muy mermada psicológicamente ante la inminente derrota del ejército alemán. Un soldado español aparece asesinado, con una enigmática inscripción grabada en el pecho, bajo un lago helado. El oficial Arturo Andrade, ex inspector de policía y el sargento Espinosa se encargan del caso con el objetivo de detener al responsable de tan brutal crimen.

"Silencio en la nieve" es un thriller ambientado en la II Guerra Mundial, basado en la novela de Ignacio del Valle, "El tiempo de los emperadores extraños", sobre el extraño asesinato de un soldado español de la División Azul, en el frente ruso ,que parece esconder una oscura y secreta venganza personal por parte de su asesino, al que tendrán que descubrir los oficiales Andrade y Espinosa tras una ardua investigación, con la retirada de las tropas españolas en lontananza ante la inminente derrota del ejército alemán a causa del paulatino avance de las fuerzas soviéticas. El afamado productor Gerardo Herrero, presente en su apoyo económico a una larga infinidad de títulos clave en el cine hispanoamericano como "El hijo de la novia", "El secreto de sus ojos" o "Balada triste de trompeta", vuelve a introducirse en labores de dirección, tras películas como "Territorio Comanche" o "Malena es un Nombre de Tango", con esta muestra de cine policíaco que mantendrá en vilo a los espectadores hasta losúltimos minutos de la película, adaptación de novela negra en un trasfondo bélico que invita al pesimismo y a una atmósfera de opresión en unos parajes completamente inhóspitos, nevados que mantienen a los soldados desmoralizados, más pendientes de la derrota para poder volver a España.

El actor hispano argentino Juan Diego Botto, al que recordamos por su participación en películas de éxito del cine español como "Martin Hache" o " Roma (2004)", encabeza el reparto de esta coproducción nacional-lituana, ambientada en el frente ruso, como el oficial Andrade, responsable de la investigación que se lleva en las tropas de la División Azul para descubrir al culpable de un execrable crimen. Le da la réplica el veterano actor leonés, Carmelo Gómez, uno de los referentes del cine patrio de las últimas décadas con títulos imprescindibles de nuestra filmografía como "Días contados" , "Secretos del corazón" o "La noche de los girasoles" , que nos vuelve a dar otra lección de interpretación como el sargento Espinosa, ayudante del ex policía Andrade. En "Silencio en la nieve" encontramos a Francesc Orella (Smoking room, Los ojos de Julia), más conocido por los telespectadores por su intervención en la exitosa serie "El comisario"; Víctor Clavijo, procedente de la cantera de actores surgidos de "Al salir de clase" y ya un fijo en producciones televisivas como "Hermanos y detectives" o "14 de Abril: La República"; Rafa Castejón (El alquimista impaciente) y Andrés Gertrúdix (El orfanato).