El Havre

Sinopsis

Max Marcel es un escritor bohemio que, harto de esa vida sin alicientes, decide irse a vivir a la ciudad de Le Havre, en donde se establece como limpiabotas para disfrutar así de la cercanía de la gente y de su adorable esposa .Un día, ayuda a un niño sudafricano y eso le granjea la enemistad de sus vecinos. Cuando su esposa enferma y la policía busca al menor para deportarle, se arma de paciencia y de coraje al enfrentarse a la intolerancia de sus conciudadanos y, finalmente, al propio Estado.

"El Havre" es una comedia dramática donde un escritor solitario, de gran sensibilidad y con un sentido de la solidaridad muy desarrollado, debe de enfrentarse a sus convecinos al ayudar a un joven inmigrante ilegal que no es bien recibido en la comunidad de Le Havre. Aki Kaurismäki (El hombre sin pasado) escribe y dirige este canto contra la intolerancia y el racismo, como una manera de protestar contra la cruel realidad que se está produciendo en Europa, en el que un hombre de principios desafía a su comunidad y al propio Estado para defender a un niño inmigrante contra los prejuicios existentes.

André Wilms (Europa, Europa), que ganó con su interpretación en "La vida de bohemia", del propio Kaurismäki, el Premio al Mejor Actor de Reparto del Cine Europeo en 1992, encarna a Max Marcel, el escritor que se enfrenta al sistema imperante al acoger a un niño inmigrante ilegal. La actriz finlandesa Kati Outinen (La chica de la fábrica de cerillas) interpreta Arletty, la esposa enferma de Max, que cuenta en su palmarés con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su actuación en "El hombre sin pasado" y Jean-Pierre Darroussin (La ciudad está tranquila, 22 balas) participa también en esta producción. "El Havre" ha obtenido el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes en 2011.