Route Irish

Sinopsis

Fergus y Frankie son dos amigos inseparables desde la época del colegio en su Liverpool natal. Fergus es un contratista de seguridad privada en Bagdad, que se llena los bolsillos con su equipo de mercenarios en una ciudad en estado de guerra permanente. Ha logrado reclutar a su amigo para que le siga en esta aventura. Sin embargo, Frankie muere en la Route Irish y la investigación oficial ofrece resultados oscuros sobre lo sucedido así que Fergus no cejara en llegar hasta la verdad del asunto.

Nuevo drama de denuncia, con elementos de thriller, del siempre políticamente incorrecto y genial director británico Ken Loach, con una carrera repleta de grandes títulos como "Lloviendo piedras", " Riff-Raff", "Tierra y libertad" o "En un mundo libre...onde plasma su inconformismo social y su visión crítica de la burguesía compaginándola con su militancia política en la izquierdista " Respect - The Unity Coalition". "Route Irish", cuyo título hace referencia a la carretera del mismo nombre en las afueras de Bagdad y que tiene el trágico honor de ser la más peligrosa, de más mortalidad del mundo, denuncia la parte oscura de la invasión de Irak, el negocio redondo de unas cuantas contratas de seguridad privada que se dedican a reforzar con mercenarios profesionales y a abastecer las tropas occidentales en la capital iraquí, donde en situación ilegal y de clandestinidad ante la opinión pública operan impunemente en suelo extranjero. La película también indaga en la relación de amistad de losdos protagonistas, en una sucesión de flashbacks a lo largo de la narración, hasta la muerte, llena de claros oscuros, de Frankie que obliga a su amigo Fergus a averiguar la verdad por su cuenta y riesgo, contando con la inestimable ayuda de la compañera de su amigo, por la que se irá sintiendo atraído con el transcurso de la investigación.

Mark Womack (A flor de piel, Letters from the East), conocido por su participación en series de televisión como "The Runaway", interpreta a Fergus en la búsqueda de la verdad en la muerte de su mejor amigo, representado por John Bishop conocido por su aparición en la serie "Skins" y que debuta en la gran pantalla con esta película así como también conviene destacar la intervención de Andrea Lowe (Cracker, Pandemonium). "Route Irish" obtuvo una nominación para la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2010.